Desde la central obrera sostienen que el abogado radical fue clave en la presentación judicial contra la reforma laboral del DNU N° 70/2023. Pero desde el entorno del exministro de Justicia aseguran que no participó en la presentación del amparo.
Apenas Javier Milei anunció el DNU N° 70/2023 para la desregulación de la economía, en la Confederación General del Trabajo se abocaron al análisis del documento para avanzar en la redacción de la presentación judicial que, esta semana, logró frenar la reforma laboral planteada por el mega decreto “libertario”. Para esa tarea, en la central obrera destacaron como una pieza clave al abogado y dirigente del radicalismo Ricardo Gil Lavedra.
Según un dirigente de la CGT, el exministro de Justicia de Fernando de la Rúa y actual titular del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires se puso a disposición “de inmediato” para revisar el decreto junto con el equipo letrado de la central al que se sumaron diversos constitucionalistas.
Según LPO, eligieron a Gil Lavedra para dar la pelea en el fuero Contencioso Administrativo, donde sabían que los operadores judiciales del Gobierno, Rodolfo Barra y Santiago Viola, tenían buena llegada a los jueces de ese tribunal, al cual el gobierno esperaba que llegaran todos los amparos.
No parece casual que el triunfo que consiguió la CGT en ese fuero haya sido gracias al fallo de un juez de origen radical como Enrique Lavié Pico, que desarmó el proceso colectivo con el que venía tramitando la causa del decreto. Ahora es posible que se tramiten amparos individuales y en diferentes fueros, complicando el frente judicial al Gobierno.
Así, Lavié Pico desarmó la estrategia de Barra de centralizar la causa del decreto en el Contencioso Administrativo, donde el Gobierno suponía que tenía mayor margen de influencia.
Además de su llegada a la familia judicial y al radicalismo, Gil Lavedra mantiene un aceitado vínculo con “los Fernández”. Ellos son Javier, el histórico operador de ese fuero, y Sergio, camarista contencioso.
El exministro de Justicia suma además el poder de lobby del Colegio de Abogados que ya había fijado una fuerte postura de rechazo al DNU a través de un comunicado en el que se alertó que “el progreso y desarrollo de la Argentina sólo será posible fortaleciendo las instituciones, con pleno respeto al estado de derecho”.
En ese comunicado, el colegio conducido por Gil Lavedra cerró con una cita de Juan Bautista Alberdi, en una chicana directa a Milei, que tiene al autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República” como uno de los próceres del liberalismo argentino.
“Según afirmaba Alberdi, la política no puede tener miras diferentes a las miras de la Constitución’“, señalaron en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad. Martirizar a Milei con citas a Alberdi empieza a consolidarse como un deporte nacional: es lo que también hizo la Cámara del Trabajo en su fallo que suspendió los efectos del decreto.
Para Gil Lavedra, el DNU de Milei “exorbita las facultades presidenciales. Si ese decreto es convalidado es un precedente terrible para el futuro, terrible también en términos de aliento de la inversión”, agregó el ex juez del Juicio a las Juntas, en declaraciones a radio Nacional.
Sin embargo, desde el entorno del dirigente radical negaron que hubiera participado de la presentación de la CGT. “Es falso”, dijeron.