Los senadores de la Renovación Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fueron claves para que el oficialismo pueda abrir la sesión y debatir el megaproyecto.
Con números muy ajustados, La Libertad Avanza consiguió el quorum necesario para sancionar la Ley Bases en el Senado, gracias al aporte de los habituales aliados Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, del bloque “misionerista” de la Renovación, y de los opositores Martín Lousteau (UCR) y los peronistas Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Mauricio “Camau” Espínola (Corrientes)
También acompañaron la neuquina Lucila Crexell, que habría negociado su nombramiento en la embajada en la Unesco a cambio del apoyo al proyecto, y la rionegrina Mónica Silva, que consiguió una rotonda para su provincia.
Según se constató en la sesión, el senador radical Martín Lousteau ingresó al recinto a las 10.09 para dar quórum y terminó de disipar las dudas que mantenían en vilo al oficialismo sobre la chance de fracasar en el inicio de la sesión por la Ley Bases y el paquete fiscal. El presidente de la UCR firmó un dictamen propio y las modificaciones a la Ley Bases que plantea, se pueden votar por mayoría simple, dado que, al tener un dictamen propio, no se requieren los dos tercios, es decir, la votación sobre tablas.
Ley Bases y paquete fiscal | El Senado sesionará hoy para cambios en las dos leyes
Por su parte, la neuquina Lucila Crexell fue una de las primeras en sentarse para dar quorum, pese a estar envuelta en el escándalo de haber negociado con la vicepresidenta Victoria Villarruel su designación como embajadora argentina ante la UNESCO, a cambio de votar a favor de los proyectos del oficialismo. Es un cargo por el que cobrará 20 millones de pesos por mes, 5 veces más que lo que percibe ahora como senadora. Y el pliego de nombramiento se hizo público este martes, horas antes de la sesión.
741398390-El-pliego-de-CrexellEl quórum también se logró gracias al aporte de los peronistas Edgardo Kueider y Camau Espínola, que no integran el interbloque Unión por la Patria. Lo mismo hizo la cordobesa Alejandra Vigo, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti. Otra que se sentó en su banca fue la rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck, que como contó LPO consiguió una rotonda en Choele Choel a cambio de dar su voto, según el portal LPO.
En el caso de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que responden a la conducción del diputado provincial y exgobernador Carlos Rovira, también aportaron al quórum, lo mismo que los radicales Maxi Abad y Pablo Blanco que en algún momento amagaron con rebelarse. Por el momento no trascendió qué habrían conseguido Rojas Decut y Arce a cambio del acompañamiento al proyecto oficialista. Aunque son aliados habituales de La Libertad Avanza en el Senado: por ejemplo, cuando la Cámara alta rechazó el DNU 70/23, los renovadores se abstuvieron de votar.
Diputados giró al Senado el proyecto de fórmula jubilatoria
El kirchnerismo no logró frenar el arranque de la sesión, pero mantuvo sin fisuras su bloque y ninguno de los 33 senadores ayudó al gobierno. Esta postura de unidad podría incidir en la votación, dado que no sería extraño que acompañen las reformas que introduzca Lousteau al proyecto original. Los otros que no se sentaron fueron los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano, quienes ayer publicaron un video pidiendo que no se dé quorum y no se vote la Ley Bases, porque no hay garantías de que el oficialismo cumpla con los acuerdos.
Los santacruceños que responden al gobernador Claudio Vital, dijeron que antes que la ley bases habría que tratar la nueva movilidad jubilatoria que sancionó Diputados. Y pidieron que haya garantías de que el presidente Milei no la vetará, pero el oficialismo no accedió a tratar la reforma antes que la Ley Bases.
La rebelión de Carambia y Gadano estaría vinculada a incumplimientos de acuerdos políticos: mientras el oficialismo concedía a Carambia subir del 3% al 5% las regalías mineras de Santa Cruz, para que acompañe la ley bases, en paralelo, hablaba con los diputados Miguel Pichetto y Emilio Monzó para asegurarse que cuando el proyecto regresara a Diputados, la Cámara baja insista con la versión original. Así esas concesiones a los santacruceños quedaban sin efecto.
Este miércoles, a las 10.15 hs., la sesión quedó formalmente iniciada con el ingreso de los misioneros Martín Goerling (PRO) y Carlos Omar Arce. Su demora provocó alguna zozobra. La vicepresidenta Victoria Villarruel apura la sesión para que se vote lo antes posible, porque debe viajar con Milei a la reunión del G7 en Italia y en caso de empate, su voto vale doble. De no estar para la votación, la presidencia del Senado la asumirá Bartolomé Abdala (LLA) que votaría como senador y como presidente.