Guillermo Francos reconoció que el “fracaso inicial” del mega proyecto de ley de desregulación del Estado, les “permitió rever los pasos y cuáles habían sido los errores cometidos”. El funcionario apuesta al acompañamiento de los gobernadores y la presión sobre los senadores kirchneristas.
A escasas horas de haber logrado la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó un tratamiento “rápido y sencillo” en el Senado, poniendo de relieve el papel que jugarán los gobernadores al momento del debate en la Cámara alta, y en particular, a la capacidad de presión sobre los senadores kirchneristas. De hecho, antes de la aprobación en Diputados, Francos estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua y con el presidente de la Renovación, Carlos Rovira, para asegurarse el apoyo de los diputados renovadores en la Cámara baja.
“Se entiende que los senadores tienen más relación con sus gobernadores y más impacto las leyes que se sancionan en los estados provinciales. Como estas leyes tienen beneficios directos en las provincias, más allá de las discusiones ideológicas y de que alguno tenga posiciones ya tomadas, yo eso lo entiendo y trataremos de convencer, pero entiendo que esta es una ley que debiera pasar con un tratamiento más rápido y sencillo porque a los gobiernos provinciales les urge estos temas”, indicó Francos, según publicó el diario Clarín.
En diálogo con radio La Red, el ministro del Interior se expresó al respecto de la postura que podrían tomar los senadores más cercanos al kirchnerismo a la hora de tener que votar la Ley Bases en la Cámara Alta. “Algunos senadores van a estar tironeados por sus posiciones ideológicas, prejuicios también y por mostrar una unidad. Por el otro lado también van a tener a sus gobernadores que van a decir ‘muchachos, dejen de jorobar ahora y tratemos de allegar recursos a nuestra provincias y posibilidades de desarrollo e inversión’”, argumentó Francos, vinculando la aprobación de la norma que impulsa la Casa Rosada, con la llegada de recursos en un marco de fuerte ajuste fiscal.
Además, se mostró satisfecho por el resultado del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, luego del traspié durante el debate que se generó en las sesiones extraordinarias. “Empezamos presentando un proyecto a los pocos días de haber iniciado el Gobierno, con un espacio muy joven, y necesitaba madurar. Ese fracaso inicial nos permitió rever los pasos y cuáles habían sido los errores cometidos. Podemos decir que aprendemos rápido”, subrayó el funcionario.
En ese marco, Francos aseguró que el presidente Javier Milei está “muy satisfecho” con la media sanción obtenida en Diputados. “Después de un periodo largo de debate y de un trabajo conjunto en la Cámara de Diputados hemos obtenido la media sanción de dos leyes muy importantes. Ahora falta el Senado, de manera que encararemos ese trabajo la próxima semana”, anticipó
“El Presidente me designó a mí como ministro del Interior, no es casual. Él sabe perfectamente que es necesario también política para llevar adelante los tratamientos de las leyes. No es un ingenuo que cree que se pueden obtener leyes y transformaciones sin tener políticos que hagan el trabajo de buscar acuerdos y convencer. Él está satisfecho con lo que hicimos, me mandó mensajes, me felicitó”, relató el funcionario nacional.
En otro tramo de la entrevista, el funcionario nacional precisó que el gobierno de Javier Milei intentará desactivar el paro general del próximo 9 de mayo, que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo a la política económica del gobierno, que ya logró la media sanción de la reforma laboral, consensuada con los jerarcas de la central obrera. “Trataremos que no se haga. Vamos a conversar estos días para tratar de entender que es un momento para mirar hacia adelante, despejar el horizonte de conflictos y buscarle un mecanismo para conseguir más trabajo en la Argentina”, manifestó el ministro del interior.
Consultado sobre la movilización de este miércoles por el Día Internacional del Trabajador, Francos reflexionó: “Un saludo muy especial para todos aquellos que están buscando trabajo y que quizás estas reformas que estamos llevando adelante le den una oportunidad. Ojalá que el próximo 1° de Mayo haya más gente en la marcha celebrando el trabajo para muchos más argentinos”, sostuvo.
A modo de cierre, el ministro del Interior adelantó: “Esta es la primera reforma, que son reformas básicas. Nos debemos un debate con los representantes gremiales para modernizar el sistema de trabajo en todos los órdenes”, concluyó.