Este 17 de septiembre se celebra el Día del Psicopedagogo en Argentina, una oportunidad para reconocer la labor de estos profesionales que trabajan en diversas áreas como la educación y la salud. Sin embargo, la realidad en la provincia de Misiones refleja un desafío importante: la escasez de psicopedagogos en el sistema de salud pública.
Según datos recientes, de los 1.500 psicopedagogos matriculados en la provincia, solo 20 se desempeñan en este ámbito, lo que pone en evidencia la falta de personal especializado para cubrir la creciente demanda de atención.
Marcela Paredes, licenciada en Psicopedagogía y miembro del equipo de rehabilitación del Hospital Madariaga de Posadas, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y confirmó esta situación. “El mayor desafío es que haya más psicopedagogos desempeñandose en salud pública. Hay pocos en comparación con otras especialidades médicas u otros profesionales de la salud”, señaló Paredes, quien destacó que la mayoría de los profesionales en esta área se concentran en el ámbito educativo o en el sector privado de la salud.
El Hospital Madariaga, uno de los centros de mayor complejidad en la provincia, atiende mensualmente a más de 1.000 pacientes en su servicio de rehabilitación, donde los psicopedagogos intervienen principalmente en casos de personas con daños neurológicos o de personas que sufrieron accidentes automovilísticos y tienen consecuencias neuronales.
“El mayor porcentaje de los pacientes que recibimos en el hospital tiene que ver con accidentes de tránsito, donde trabajamos con aquellos que sufrieron algún tipo de lesión neurológica que afecta sus funciones cognitivas”, explicó Paredes. Este tipo de intervenciones requiere de un equipo especializado que, según la profesional, es escaso en la salud pública provincial.
Leé también: Automedicación y peligros de la venta libre | Crece la preocupación por el uso desmedido de prazoles
El problema no es exclusivo del interior de Misiones, sino que también afecta a la capital. “En Posadas hay un poco más de psicopedagogos, pero en toda la provincia somos muy pocos”, afirmó Paredes, quien atribuyó esta situación a la reciente incorporación de la psicopedagogía al sistema de salud público misionero. “En Buenos Aires, por ejemplo, hace mucho tiempo que la psicopedagogía forma parte activa del sistema de salud, pero en Misiones se insertó después, hace unos diez años aproximadamente”, comentó.
Otra de las razones de esta falta de profesionales es la formación académica. Hasta hace poco tiempo, no había egresados universitarios de Psicopedagogía, si había muchos técnicos, en la provincia, lo que limitó la habilitación para trabajar en áreas como la clínica. “Antes, la formación era exclusivamente terciaria, y ahora ya tenemos profesionales con título universitario, lo que les permite intervenir clínicamente con pacientes de cualquier edad y acompañarlos en los tratamientos que deben realizar”, explicó Paredes.
Cabe destacar que existen otros centros de salud en Posadas donde se puede acceder a servicios a los servicios de psicopedagogos aplicado a la clíniva medica de menor complejidad, como el I.ME.FI.R (Instituto de Medicina y Rehabilitación).Sin embargo, la demanda sigue superando ampliamente la capacidad de atención, especialmente en los casos que requieren rehabilitación neurológica.