El Gobierno ruso detuvo al menos a 401 personas que trataban de homenajear al líder opositor, Alexéi Navalny, quien misteriosamente murió en su celda de la prisión ártica a los 47 años. La ONG de derechos humanos OVD-Info, declarada agente extranjero por el Kremlin, aseguró que los arrestos ocurrieron en 36 ciudades del país.
Más de la mitad de los arrestos (201) se practicaron en San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, Vladímir Putin. En este marco, las fuerzas del orden intentan, desde el día de la muerte de Navalny, quitar todos los memoriales creados por los simpatizantes tanto en monumentos a las víctimas de las represiones políticas como en rincones improvisados.
Así sucedió, según los canales de Telegram locales, frente al Kremlin en el puente donde fue asesinado a los tiros en 2015 el también líder opositor a Putin, Boris Nemtsov.
Según la prensa local, una multitud de personas rinde homenaje al líder opositor depositando flores o colocando velas en lugares de sus ciudades. Además, miles de rusos en el exilio salieron a la calle para manifestarse por lo que consideran un asesinato a manos del Gobierno.
La misteriosa muerte de Navalny
Navalny, de 47 años, falleció el viernes de manera sorpresiva en la prisión ártica en la que estaba desde diciembre de 2023, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia. Sus aliados en la oposición y la prensa independiente rusa, así como las cancillerías occidentales acusaron conjuntamente a Putin de ordenar el asesinato del líder político, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.
Navalny, que cumplía una pena de casi 30 años de cárcel, fue trasladado en diciembre de 2023 a una prisión ártica tras anunciar una campaña contra la reelección de Putin en las elecciones presidenciales que se celebran en marzo.
En este marco, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, consideró «inaceptables» las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.
(Fuente: Canal 26)