El presidente de Paraguay Santiago Peña se reúne este lunes con su par Lula Da Silva en Brasil para definir las nuevas tarifas de la energía de Itaipú que abastece a grandes regiones de ambos países. La reunión será en Brasilia.
Se prevén tratar varios asuntos bilaterales entre ambos países, pero l de mayor importancia es el relacionado a Itaipú Binacional, que inició el año 2024 sin tarifa definida, perjudicando a usuarios sobre todo del Paraguay.
El tema fue tratado a mediados de diciembre en la reunión ordinaria del Consejo de Administración de Itaipú, desarrollada en el edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica en Ciudad del Este.
En aquella ocasión, el canciller paraguayo Rubén Ramírez confirmó que, Paraguay solicitó un incremento de la tarifa, mientras que, Brasil pidió que se mantenga la que está vigente, es decir, USD 16,71 Kw/mes.
Sobre los argumentos para el incremento, explicó que, la visión del Gobierno de Santiago Peña es que Itaipú sea un factor de desarrollo y no solamente una unidad generadora de energía. Este pensamiento es compartido por su par Lula Da Silva, según el canciller.
De USD 22.60 Kw/mes a USD 20.75 en el 2022 y de 20.75 a USD 16,71 Kw/mes en el 2023 son las últimas modificaciones de la tarifa de Itaipú, ambas llevan el rótulo de intermedias, por situarse en una posición medianamente próxima a las pretendidas por ambos países.
Las obras de infraestructura conjunta, la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, los avances y desafíos dentro del Mercosur y otras cuestiones de interés común también figuran en agenda. Además ambos países tienen también una agenda en conjunto con Argentina en la lucha contra el crimen en la triple frontera, la circulación de turistas en temporada de verano y el control de enfermedades como el dengue, zika y el Covid-19.
(Fuente: Más Encarnación)