Así lo manifestó Sebastián Colo, propietario de la pizzería Güembé de la ciudad de Posadas, en relación al difícil momento que atraviesa el sector gastronómico luego de la baja en el consumo por recortes en los gastos y el incremento de los costos que supone llevar adelante un negocio.
El rubro gastronómico es sin lugar a dudas uno de los sectores que más ha resentido el fuerte recorte en los gastos de las economías familiares. Ante un panorama donde casa centavo puede hacer la diferencia, una salida o pedir comida a domicilio, muchas veces termina siendo uno de los primeros ámbitos por donde se empiezan a reducir gastos.
En este sentido, Sebastián Colo, propietario de la pizzería Güembé ubicada en la avenida Mitre de Posadas, analizó la actualidad del sector y brindó detalles de cómo subsiste el negocio gastronómico en la actualidad.
“A comparación de lo que vendíamos antes, ahora estamos aguantando nomás porque ya no es lo mismo que hace cuatro o cinco meses atrás”, comentó.
“Nosotros nos dedicamos a la pizza y antes vendíamos un promedio, en un fin de semana, entre aproximadamente 80 pizzas. Ahora a veces con suerte vendemos 10 o 15”, indicó.
Según manifestó Colo, “el horno se prende todos los días porque igual algo se vende. También tenemos empanadas, hamburguesas, sándwiches, pero no es lo mismo porque todas las ventas han disminuido”.
Además, señaló que incluso han decaído las ventas por entrega: “antes teníamos, por medio de delivery 25 o 30 envíos. Ahora hay días que tenemos dos o tres en un fin de semana, pero entre semana por ahí ninguno”.
Otro de los principales factores fue la subida de precios, la cual se trasladó directamente a los ingredientes y, por consecuencia, al precio final del producto.
“Antes una pizza de una mozzarella valía $2.500. Hoy la tenés que vender a $7.000, o sea que se triplicó casi el precio. Eso se trasladó directo a los componentes de una pizza, en el promedio de estos últimos tres o cuatro meses”, explicó Colo.
“La realidad es que no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar en esta situación”.
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Como alternativa a esto, aparecen las promociones, fuertes aliadas para el mal pasar del rubro gastronómico.
“Tenemos promos en pizza, pero también ofrecemos rodizio de pizzas”, afirmó. Cabe señalar que el sistema rodizio de pizza, es un servicio que ofrece al cliente variedades de pizzas pagando un solo valor por el cual puede consumirse ilimitadamente las porciones de pizza que se desee.
En este sentido, Colo resaltó que “el rodizio antes valía $3.000, pero ahora vale entre $7.500 y $8.000, pero ya también no tenemos el mismo consumo. Antes teníamos a 40 personas comiendo rodizios y ahora no tenemos ni uno. Ya a la gente le conviene comer una pizza entera que pagar un rodizio”.
Por otro lado, reveló que “la mayoría de pizzerías están todas iguales. Nosotros, dentro de todos, tenemos precios accesibles y por eso todavía seguimos trabajando, pero hay lugares que venden una mozzarella a $15.000”.
A su vez, destacó el casi nulo pago en efectivo hoy en día, destacando que la gran mayoría de clientes optan por pagar con tarjetas de crédito.
“Ya no manejan más casi efectivo. Tenemos igual un 10% de descuento en efectivo y antes la gente lo prefería, pero ahora ya no. Ahora es crédito o débito, ya no sueltan el efectivo”, comentó.
Por último, señaló que debieron incursionar en otras prácticas como la cerveza tirada para reactivar el consumo en el local.
“Con eso estamos moviendo un poquito más al local. Tenemos promociones de pizza, hamburguesa y cerveza. Eso es lo que está sosteniendo esta actividad y le está permitiendo subsistir”, completó.