Ramón Ayala, también conocido como El Mensú, falleció el pasado 8 de diciembre a sus 96 años a causa de una neumonía y de esa manera se inmortalizó como uno de los máximos íconos del Litoral y más allá. Este viernes la urna con sus cenizas retornará a la provincia de Misiones y acorde a sus deseos descansará en un lugar privado familiar.
“Esto es algo muy importante, quizá una de las más importantes para la familia cultural de Misiones que estaba esperando el retorno de Ramón a la tierra que amaba”, dijo al respecto el ministro de cultura de la provincia.
“Las cenizas de Ramón llegan este fin de semana a Misiones y no es solamente el hecho de que eso pase como un trámite formal, sino que representa el regreso de un amigo y la transformación de alguien que en persona nos dio un mensaje, que cantó, pintó cuadros, escribió poesías y de esta manera regresa a nosotros, a ese pueblo misionero que el tanto quería”, expresó José Schuap.
“El destino final de sus cenizas va a estar en manos de su familia en un acto privado”, explicó con respecto a dónde reposarán los restos del artista, aunque también aclaró que previo a eso “va a recorrer la provincia acompañado por su señora en cada uno de los lugares donde vamos a plantar un lapacho y dejando parte de esto en cada lugar citado”.
Los lugares que va a recorrer la urna son: Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, Panambí, Garupá y Posadas. Sobre la elección de estas locaciones para realizar las ceremonias Schuap explicó que se debe únicamente al rápido entendimiento entre los municipios y la familia de El Mensú: “Tiene que ver también con el horario de llegada de un lugar a otro, también con una cuestión geográfica de que no esté tan cerca un punto del otro. Se nos da entre Puerto Rico y Montecarlo una cercanía pero tiene que ver con un encuentro de danza que se hace en Puerto Rico y desean bailar el gualambao que es este ritmo que creó Ramón”, aclaró.