Lo planteó el concejal electo de la comuna, Facundo Rodríguez (Juntos por el Cambio) que participó de la protesta pacífica que realizaron socios de la CAUL frente a la municipalidad. Los vecinos no fueron atendidos ni por el intendente renovador Omar Wdowin, ni por el titular de la Cooperativa, Fredy Frank, por lo que no hubo respuestas a pedidos de generadores de emergencia y obras de infraestructura.
La grave crisis por la deficiente prestación de los servicios de agua potable y electricidad de la Cooperativa Eléctrica del Alto Uruguay Limitada, claramente relacionada con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, derivó en una pueblada este miércoles en la localidad de 25 de Mayo, donde socios y vecinos reclamaron la renuncia del presidente “cuasi vitalicio” de la entidad, Fredy Frank, y la pronta solución de los problemas vinculados a la infraestructura y las recientes inundaciones en la zona.
En diálogo con el programa “Primera Vuelta” que se emite por Radio Up 95.5, el concejal electo de 25 de Mayo, Facundo Rodríguez (Juntos por el Cambio), consideró que la marcha y protesta de los socios de la CAUL, mostró “más que nada la frustración y la decepción con respecto al tema, que es algo constante en nuestra localidad. Y yo creo que la indignación y la preocupación que tenían todos se vio reflejada en esa manifestación. Creo que no es un problema reciente tampoco, sino que se convirtió en una triste realidad del día a día de los habitantes de 25 de mayo”, sintetizó el dirigente.
“También debido seguramente a la falta de inversiones y la mejora de las líneas eléctricas, porque es algo que se nota que está afectando gravemente a la calidad de vida de los habitantes del municipio de 25 de mayo, de Alba Pose y de Colonia Aurora”, añadió Rodríguez, en contacto con este medio.
En cuanto a si las lluvias, las tormentas y las crecidas del río Uruguay y sus afluentes, complicó el panorama del servicio que presta la CAUL, el concejal electo remarcó que “el hartazgo se va construyendo con el tiempo. Y ayer veía manifestarse a gente pacífica, que generalmente no salen a la calle. Yo como un vecino más, sin meter la política de por medio, salí a reclamar por dos derechos fundamentales que tenemos los seres humanos, que son la electricidad del agua potable”, puntualizó el dirigente de JxC.
En su análisis, Rodríguez puso de relieve el problema de la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica y de agua potable. “Es algo que viene ya de hace varios años. La zona del Alto Uruguay creo que en un momento la red de electricidad pudo abastecer y brindar un buen servicio. Pero con el tiempo y la falta de inversiones y de mejora en las líneas y (el aumento) de la cantidad de población, eso generó una falta de electricidad”, consideró el concejal electo, apuntando a un incremento de la demanda que no se condice con la inversión en infraestructura.
Consultado sobre si plantean realizar otras acciones además de la protesta de este miércoles, que tuvo como uno de sus ejes, la renuncia y remoción del “cuasi vitalicio” presidente de la CAUL Fredy Frank, el dirigente de JxC explicó: “exigimos una respuesta concreta de parte de la autoridad competente para resolver este problema de raíz. Esperamos que se realicen las inversiones para mejorar la infraestructura eléctrica de nuestra localidad”, enfatizó.
“Y también desde mi parte, con un grupo de amigos y de equipo que tenemos, nos presentamos ayer y le brindamos a los socios, todas las herramientas legales para ayudarlos a armar una lista (para competir en las elecciones de la CAUL). No de integrar una lista, desde mi parte, pero sí ayudar a los vecinos de 25 de mayo que puedan armar una lista y siempre hacer las cosas democráticamente”, fundamentó Rodríguez, quien apoya la alternancia en el poder y la competencia electoral dentro de la Cooperativa que Frank preside desde, por lo menos, 2006.
Al respecto del proceso político dentro de la CAUL, Rodríguez subrayó que “se va a elegir el nuevo representante el 3 de diciembre. Entonces (la idea) también (es) brindar ese soporte a los vecinos porque por ahí no comprenden el estatuto y no tienen en claro cómo presentar una lista. Entonces nosotros también estaremos juntándonos el viernes ahora y charlando de cómo podemos hacer para armar una lista y brindar el soporte a los vecinos que la quieran integrar”, reveló el concejal electo, en apoyo a una lista opositora al oficialismo que postulará a Fredy Frank para un nuevo mandato.
Repreguntado sobre si los vecinos de 25 de Mayo consideran que los problemas de la CAUL tienen que ver con la gestión de Frank, el concejal electo se mostró cauto. “No quiero entrar mucho en decir si son temas de administración, porque uno no conoce el día a día de la cooperativa. Lo que sí, nosotros estamos convencidos y estamos seguros de que el pueblo de 25 de mayo necesita y tiene que tener un mejor servicio de energía eléctrica y de agua potable”, fundamentó. Por último, Rodríguez comentó que la “pueblada” que organizaron ayer por las deficiencias de los servicios que presta la CAUL, no pudo encontrar, ni fue recibida por ninguna de las autoridades municipales y de la cooperativa, es decir, no estuvieron el alcalde Omar Wdowin, ni el presidente Fredy Frank.
“Nos acercamos todos los vecinos, ahí no se encontraba ni el presidente de la CAUL, no se encontraba nadie de parte de la municipalidad del 25 de mayo, que son el intendente electo, ni el intendente saliente, no se encontró ninguno. Ninguno dio respuesta. Entonces también estamos esperando respuestas desde la municipalidad de 25 de Mayo y que también intervenga el estado provincial que creo que son temas fundamentales y derechos básicos que tienen los seres humanos”, sentenció Rodríguez, sobre un pedido de, por lo menos, soluciones de contingencia como la provisión de generadores de energía.
Sobre el mismo tema podés leer: 25 de Mayo | Frank admitió que el congelamiento tarifario impidió inversiones, afectó a la infraestructura y a la prestación, pero evitó la autocrítica