En una asamblea a unos 300 metros del acampe de policías y retirados frente al Comando Radioeléctrico I, los docentes del FTEL, autoconvocados y otras organizaciones debaten sobre los pasos a seguir en el marco del plan de lucha por un salario digno. Está confirmado que habrá cortes y manifestaciones en las rutas del interior de Misiones.
Los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, junto con autoconvocados y otras organizaciones de docentes definen cuáles serán las acciones que realizarán en Posadas, en el marco del plan de lucha para lograr un salario digno para el sector de la Educación, luego de las protestas que protagonizaron los maestros en la Legislatura de Misiones, frente al departamento del gobernador Hugo Passalacqua y frente a la mansión del exgobernador y presidente del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira.
Los docentes apostados sobre la avenida Uruguay cerca de la intersección con Trincheras de San José, es decir, a unos metros del acampe de policías y penitenciarios que están frente al Comando Radioeléctrico I, alrededor de las 15 comenzaron una asamblea para definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha para conseguir una recomposición salarial en torno al 100%, pedido que el gobierno de la provincia rechaza de plano luego de haber firmado un acta acuerdo con los gremios renovadores UDPM y Sidepp.
“En algunos lugares del interior de Misiones, ya se hicieron asambleas así que va a haber cortes de ruta mañana y varias actividades que nos encontrarán en la calle. Hoy definiremos las acciones acá en Posadas”, confió una fuente del FTEL sobre la asamblea de los docentes de este domingo.
Brutal agresión de policías a maestras en el acceso a la Legislatura provincial
Cabe recordar que los docentes protagonizaron una serie de protestas de alto impacto político en Misiones en los últimos días: se manifestaron exigiendo una reapertura de paritarias frente a la Legislatura misionera, donde fueron salvajemente reprimidos por uniformados de las fuerzas de seguridad; luego fueron a protestar frente al departamento del gobernador Hugo Passalacqua en el microcentro posadeño. Y este sábado se trasladaron a la casa del exgobernador y diputado provincial Carlos Rovira, en Puerto Laurel, para hacer visible su reclamo.
Este domingo, todos los ingresos a la zona donde reside el presidente del Frente Renovador de la Concordia Social permanecen cerrados con policías apostados impidiendo que cualquier manifestante se acerque a la residencia del hombre que controla al oficialismo provincial. Los docentes exigen una recomposición salarial en torno al 100%, lo que permitiría que el piso salarial de la maestra de grado, se acerque al costo de una canasta básica total, que actualmente supera el millón de pesos en Misiones.
Con el acuerdo firmado por UDPM –cuyos dirigentes forman parte del partido del gobierno e incluso son funcionarios del CGE– los docentes misioneros quedaron con un piso salarial en torno a los 330 mil pesos –por debajo de una canasta de indigencia– que puede llegar a los 400 mil pesos, cuando y si se les paga el Incentivo Docente (FOPID) y los adicionales por pasajes.
Protestas en Misiones | Docentes se manifestaron en la puerta de la casa de Carlos Rovira