En la macrorregión que componen las 10 provincias del NEA y el NOA se están sintiendo los efectos de la recesión económica y en el cuarto mes del 2024 se constató la peor caída en las ventas de los últimos 43 meses.
La suba de los precios de los combustibles, con caída del poder adquisitivo de los salarios y descenso de la actividad económica, derivaron en un brutal retroceso en la comercialización de combustibles en las regiones del NEA y del NOA en abril, la peor de los últimos tres años y medio.
Es que en abril del 2024 se vendieron en todo el país 1,30 millones de metros cúbicos de combustible al público, lo que representa una caída del 13,7% interanual, la mayor de los últimos 43 meses. En el Norte Grande, el derrumbe de la actividad fue más pronunciado con una retracción del –21,0%. En ese marco, las ventas del gasoil cayeron –23,7% y las de naftas –18,8%.
Según publicó el portal Región Norte Grande, las 10 provincias del NEA y del NOA sufrieron bajas en el expendio de combustibles durante abril en la comparación interanual: la más leve se vio en Catamarca con –9,5%, mientras que la mayor estuvo en Formosa con –35,1%.
En tanto, al analizar la comercialización según los tipos de combustible, tanto la nafta como el gasoil cayeron en las diez provincias de la macrorregión. En el caso de la nafta, el descenso estuvo fuertemente traccionado por el segmento premium con bajas que fueron en todos los casos superiores al –20% y promedió –32,2% en la región consolidada (vs. -15,7% de la súper).
Mientras que, en el caso del gasoil, fue el común el que impulsó la baja con –28,0% consolidado contra el –15,0% del premium.
De este modo, el acumulado de primer cuatrimestre del año muestra una caída total en la región del –15% en ventas de combustible al público, con mayor incidencia del gasoil en esa retracción: –16,8% vs. –13,7% de naftas.