En un nuevo capítulo del conflicto que atraviesa al Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan“, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) anunció una convocatoria nacional para este miércoles 11 de junio, con una movilización central frente a la Casa Rosada a partir de las 16 horas, en defensa de la salud pública y en rechazo al ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno nacional.
La medida fue definida tras un Cabildo Abierto realizado el pasado viernes en el propio hospital, donde trabajadores y trabajadoras del Garrahan se reunieron junto a organizaciones sociales, científicas, estudiantiles y de derechos humanos para denunciar la crítica situación institucional. En ese encuentro, se decidió visibilizar el conflicto con una jornada de lucha nacional que incluirá actividades en plazas, universidades, fábricas y escuelas de todo el país.

“Recibimos un apoyo inmenso y contundente a la lucha que llevamos adelante. El Gobierno nacional apuesta al desgaste, la división y la confusión. Convocan a una conciliación obligatoria donde el Ministerio de Salud no se presenta, ofrecen un aumento solo a residentes, y el Consejo de Administración del hospital responde con intimidaciones en lugar de comprometerse con el Garrahan”, expresaron desde APyT.
Desde la Asociación también remarcaron que “la respuesta del Hospital es con unidad y claridad”, y convocaron “a toda la sociedad a movilizarse y acompañar la campaña de recolección de firmas” que se lanzará durante la movilización en Plaza de Mayo.

“La situación del Garrahan no puede esperar. Se trata del hospital pediátrico de referencia nacional y regional. El ajuste no solo pone en riesgo el funcionamiento de la institución, sino también la salud de miles de niños y niñas de todo el país”, denunciaron.
La APyT exigió la renuncia inmediata del Consejo de Administración del Hospital y del ministro nacional de Salud, Mario Lugones. “Es evidente que no está a la altura de la responsabilidad que exige su cargo. Su incompetencia agrava día a día la crisis sanitaria”, afirmaron.
La jornada del miércoles promete ser una fuerte expresión del malestar que recorre al sector sanitario en su conjunto, con la consigna “El Garrahan se defiende con la fuerza de quienes nunca dejan de cuidar”.



//



