Referentes del partido centenario presentaron una nota al titular de la UCR Rodrigo De Arrechea, para que se expida sobre la “conversión” del diputado por Misiones, Martín Arjol, que el 2 de septiembre dijo a la TV nacional que estaba en contra del veto de Milei a la norma que recomponía jubilaciones, y este martes 11 de septiembre votó a favor. En paralelo, avanza un pedido de expulsión del partido, ante el Comité y la Convención nacional.
La “borocotización” del diputado nacional Martín Arjol en el Congreso, que pasó de defender la ley de reforma de la fórmula de recomposición de jubilaciones a votar a favor del veto del presidente Javier Milei, ya empieza a mostrar sus efectos políticos e institucionales: mientras se presentaron varios pedidos para que sea expulsado del partido en el Comité y la Convención nacional, en el Comité provincia, afiliados presentaron una nota para que el presidente del partido en Misiones, Rodrigo De Arrechea, “se pronuncie públicamente sobre el cambio de postura y voto del legislador”.
Pese al escandaloso giro de 180 grados del diputado nacional, que pasó de criticar al gobierno por hacer recaer el grueso peso del ajuste fiscal sobre los jubilados, a defender el equilibrio fiscal porque según el presidente Milei, “no hay plata”, en el Comité Provincia de la UCR, se mantienen en silencio. Esta actitud, que muchos toman como complicidad o aval a la “borocotización” de Arjol, choca de plano con el profundo malestar de numerosos afiliados y dirigentes que repudian la compra de voluntades en el Congreso, y la falta de palabra del legislador, que es un amigo personal de De Arrechea.
Veto a la Movilidad jubilatoria | “Duele cuando la traición es de alguien cercano y del propio partido”, sostuvo Anita Minder
Con la firma de los referentes radicales Alejandro Chini y Julián Seniuk, la nota presentada ante el Comité provincia que preside el exconcejal De Arrechea, sostiene que “como afiliado e hijo de padres jubilados” se solicita “algunos pedidos y consideraciones respecto del desempeño legislativo del diputado nacional Martín Arjol en relación a la ley que busca mejorar la situación de los jubilados en la Argentina, que fuera votada hace algunas semanas”.
“El diputado Arjol apoyó con ahínco y votó con decisión en favor de dicha ley, que posteriormente fue vetada por el Presidente Javier Milei. No obstante, los legisladores, como es sabido, tienen la posibilidad de insistir con 2/3 de los votos para sostenerla. Por motivos que desconocemos, el diputado decidió votar en contra en esta oportunidad. Es evidente que esto perjudicará los haberes previsionales de millones de argentinos, que vienen perdiendo claramente la batalla contra la inflación hace ya varios meses, sino años”.
“Es preciso sostener que el espíritu del proyecto ha sido impulsado y sostenido por legisladores nacionales del partido. También es importante recordar, retomando algunas aseveraciones del legislador, que así como Milei fuera votado abrumadoramente en 2023 por los (misioneros), él (Arjol) también lo fue en 2021. Y en este sentido me parece sumamente importante los compromisos asumidos”, plantea la nota firmada por Chini y Seniuk.
Con el aval de Arjol y los renovadores, Diputados confirmó el veto de Milei que perjudica a jubilados
En función de todo lo descripto, se solicita “al cuerpo que Ud. (De Arrechea) preside, se pronuncie públicamente sobre el cambio de postura y voto del legislador Arjol respecto de la ley que nos ocupa. Como así mismo haga las derivaciones correspondientes a los fines de que los tribunales de conducta del partido, tanto provincial como nacional, se expidan a los efectos de verificar si ha incurrido en alguna inconducta o falta que merezca sanción”, argumenta el escrito que debería ser contestado por De Arrechea, la máxima autoridad del comité provincia.
Como es de público conocimiento, Arjol forma parte del grupo de cinco diputados radicales que votaron a favor de la ley de reforma jubilatoria el 5 de junio y este miércoles votaron a favor del veto, es decir, contra la norma. La ley vetada por Milei otorgaba un aumento del 8% a las jubilaciones, lo que representa una recomposición de unos $15 mil por cada jubilado. El nuevo “Eduardo Borocotó” de la política misionera, quedó absolutamente expuesto porque en una nota con A24 el pasado 2 de septiembre, aseguró que nada había cambiado como para que apoye el veto de Milei, firmado el 30 de agosto. Ocho días después, este martes 10 de septiembre, se reunió con Milei en la Casa Rosada, se sacó fotos y anunció que votaría a favor del veto, perjudicando a los jubilados, el sector más castigado por el ajuste libertario.
Movilidad Jubilatoria | “Quienes acompañen el veto del presidente serán suspendidos o expulsados del partido”, advirtieron desde la UCR
En la red social X, esta mañana Arjol defendió su “conversión” que lo ubica con un pie en La Libertad Avanza. En un escrito con groseros errores ortográficos, el diputado escribió que “Es ahora o nunca”. “El país que dejó el kirchnerismo no da tiempo a basilaciones ni tibieza. Llevamos más de 20 años sin que nada cambie, como también pasa en Misiones. Por eso VOY ACOMPAÑAR el compromiso del presidente @JMilei de cuidar el equilibrio fiscal para evitar recaer en la emisión monetaria, el endeudamiento o la subida de impuestos que a la larga nos hacen daño y nos impiden tener el país próspero que nos merecemos”, dijo Arjol escribiendo la palabra “vacilaciones” con “b” y con “s”.
“El amplio apoyo que recibió Milei de los misioneros es una prueba de confianza y los legisladores debemos darle espacio para que gobierne. Por eso, elijo anteponer mis coincidencias por encima de mis diferencias, por un mejor futuro para nuestros hijos e ir a fondo por el CAMBIO que la Argentina necesita”, manifestó Arjol en ese posteo, menos de 9 días después de haber dicho al periodista Fabián Doman de A24, que “totalmente” iría a una sesión a votar en contra del veto. Es más, el giro es tan abrupto y bochornoso, que Arjol es motivo de mofa en la TV Nacional.
Veto a la reforma previsional | Duras críticas a Arjol por darse vuelta y votar en contra de los jubilados
El pasado lunes 2 de septiembre, el todavía radical Arjol dijo en la entrevista con Doman: “Yo he acompañado la formulación del nuevo sistema de actualización jubilatoria y no encuentro en un veto total la posibilidad de no ratificar la posición que tuve al principio de la necesidad de una nueva fórmula jubilatoria”, sostuvo Arjol en A24. Sin embargo, el periodista no se conformó con una respuesta tan críptica y le preguntó directamente: “¿Vos irías a una sesión a votar en contra del veto?”.
“Totalmente, he acompañado este proyecto, ¿cuál sería el fundamento de que cambie?”, planteó por entonces Arjol en referencia al proyecto que presentó la UCR y que vetó Milei a través del decreto 782/24, una vez que fue aprobado por las dos cámaras.
Semejante cambio de postura sobre un tema muy sensible para la sociedad y en poco más de una semana, para muchos explícito y pornográfico, no fue analizado por los principales dirigentes de la UCR Misiones: ni De Arrechea, ni el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi –presidente del Comité Posadas de la UCR–, ni los demás referentes de la cúpula partidaria, salieron a condenar o defender la conversión del excandidato a gobernador de Juntos por el Cambio.
Como Arjol, los renovadores avalan el veto de Milei a la ley que otorgaba $14 mil de recomposición a las jubilaciones
En paralelo, avanzan los pedidos de suspensión y expulsión de la UCR contra Arjol, ante la convención nacional. Al ocupar un cargo electivo nacional, la expulsión debe ser tratada por órganos partidarios nacionales, aunque ello no impide al Comité o al Tribunal de Disciplina de la UCR Misiones, expedirse sobre el caso.
Este miércoles, en la red social X, el Secretario general de la Convención de la UCR, Hernán Rossi escribió: “De acuerdo a los Art. 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta”.
En la misma línea, el diputado radical Agustín Rombolá solicitó al Comité Nacional y a la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical, la expulsión de diez diputados del partido. La solicitud se fundamenta en su respaldo al veto presidencial de Javier Milei sobre una ley de actualización jubilatoria que ellos mismos habían apoyado anteriormente.
“Panquecazo” de Arjol | Apareció junto Milei antes de cambiar su voto sobre la reforma jubilatoria
Los apuntados son el mencionado Arjol y sus pares Luis Picat, José Tournier, Mariano Campero, y Pablo Cervi –es decir, los que estuvieron reunidos con Milei antes de cambiar su voto–, más Pedro Galimberti –que renunció a su banca premiado por el gobierno con la designación en la comisión administrativa de la represa de Salto Grande–, Roxana Reyes, Francisco Monti, Gerardo Cipolini y Rodrigo De Loredo –el presidente del bloque de la UCR en Diputados. Rombolá argumenta que estos legisladores actuaron en contra de los principios del partido y la división de poderes, y que sus acciones constituyen una grave inconducta ética.
“Las ratas o los militantes. Ellos o nosotros. Presenté recién, ante la @UCRNacional y la @ConvencionUCR, la solicitud de expulsión de los Diputados responsables de la última humillación a los jubilados y a nuestro partido. Luis Petri y estos diez traidores. Afuera. Ya”, escribió Rombolá mostrando una captura de pantalla de un mensaje con una nota de expulsión en formato pdf.