El bloque de la UCR será el que encabezará el pedido. El decreto ya fue remitido al Congreso de la Nación. Ahora el oficialismo y el presidente Javier Milei, trabajan para conseguir a 87 voluntades para sostener el veto, como lo consiguieron para blindar el veto contra los jubilados, con el “borocotazo” del misionero Martín Arjol.
Confirmado el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, la oposición pedirá una sesión en la Cámara de Diputados con el objetivo de votar la insistencia de la ley y rechazar el decreto del presidente Javier Milei que anula la norma que recompone los salarios de los trabajadores universitarios, los más golpeados de los estatales por el ajuste salvaje del actual gobierno.
Este miércoles una multitud marchó ante el Congreso de la Nación y en distintos puntos del país, para expresar su rechazo al veto anunciado por Milei, y a exigir que se garanticen los recursos para sostener las universidades públicas, la piedra angular de los proyectos de ascenso social de millones de argentinos.
De acuerdo con el portal Parlamentario, la intención es que el recinto se abra para tal fin el próximo miércoles 9, a las 11. Este jueves el decreto 879/2024 fue remitido formalmente al Congreso desde el Poder Ejecutivo, paso que aguardaban los opositores para solicitar la sesión especial.
Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la masiva marcha al Congreso
Aunque el oficialismo cuenta con el antecedente reciente a su favor de haber logrado sostener la decisión del presidente Javier Milei contra la ley que recomponía jubilaciones en un modesto 8,1%, con la ayuda de los bautizados “87 héroes”, el panorama no parece en este caso favorable para La Libertad Avanza.
Si hubiera asistencia perfecta, el oficialismo debería reunir 86 voluntades en contra de la insistencia de la ley. Pero los números necesarios, tanto para un lado como para el otro, disminuyen a medida que aumenten los ausentes, puesto que dos tercios de los diputados presentes se lograría ratificar la ley. De ahí que será crucial para las universidades públicas y para la población que avala el reclamo, no sólo quienes voten a favor de la ley, sino quienes estarán para dar quorum.
Por cada diputado que se ausente de la sesión, se reduce la cantidad de legisladores que Milei, La Libertad Avanza y sus aliados, necesitan para sostener el veto. Posiblemente en un exceso de confianza o producto del amateurismo legislativo, el presidente firmó el veto como si ya tuviera garantizadas las 87 voluntades que blinden sus medidas.
Marcha Universitaria | Misiones acompañó el pedido de defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad
Para empezar, entre los cinco diputados radicales que “se dieron vuelta” respecto de la ley jubilatoria, es decir, que votaron a favor de la reforma previsional y después acompañaron el veto contra esa norma, no todos volverían a prestarse a blindar un nuevo veto, esta vez contra las universidades públicas. En este grupo está el misionero Martín Arjol, quien ya anunció en una nota con Rx – Realidad Mixta, que va a apoyar un veto de Milei contra la ley de financiamiento universitario.
En la votación original dos –Mariano Campero y Luis Picat– de los cinco estuvieron ausentes y los otros tres –Arjol, Pablo Cervi y José Tournier– votaron a favor de la ley. Si alguno no votara esta vez junto al Gobierno, colaboraría con la oposición. Sobre este último de los mencionados, Tournier responde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que públicamente pidió a Milei que no vete la ley de financiamiento universitario.
Asimismo, será clave la actitud que adopten los ocho integrantes de Innovación Federal, que responden a los mandatarios de Misiones, Salta y Río Negro. En el caso jubilaciones, pasaron del voto a favor a la abstención. A la Ley de Financiamiento Universitario la acompañaron positivamente. De estos, los salteños están dispuestos a ratificar el voto a favor, mientras que en el caso de los diputados que responden a los gobernadores Alberto Weretilneck y Hugo Passalacqua, no hay definiciones.
Marcha Universitaria | Los 10 puntos clave del documento que se leyó en el cierre de la convocatoria
En el caso de los renovadores Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, van a obedecer la orden que emane desde la cúpula del Frente Renovador de la Concordia Social. No sería extraño que aporten al blindaje del veto, pese a los miles se misioneros que marcaron en defensa de la Universidad pública.
Por su parte, la obereña que pertenece al bloque de LLA, Florencia Klipauka, no hizo ninguna publicación en referencia a la histórica marcha universitaria de este 2 de octubre, pero sí está difundiendo links para afiliarse a La Libertad Avanza. La diputada puertista, fue la única de los representantes de Misiones que votó en contra del proyecto que se convirtió en ley.
El macrista Emmanuel Bianchetti, por su parte, también se mantiene en silencio respecto del veto de Milei contra la ley que recompone los recursos para las universidades, que tiene un costo fiscal del 0,14 del PBI. En la votación de la ley, el 15 de agosto, Bianchetti estuvo ausente.
De Bianchetti y Klipauka puede esperarse que respaldarán un veto, con lo cual, los 7 diputados por Misiones podrían acompañar un veto que perjudica a las universidades estatales. Este miércoles, más de 5 mil personas marcharon en Misiones, en defensa de la universidad pública.
Pese a que 2 de cada 3 argentinos apoya el reclamo por la universidad pública, Milei vetará la Ley de Financiamiento Universitario
Sin embargo, en última instancia, lo que determinará todo para Milei pasa por lo que resuelva el Pro, su aliado casi incondicional, que posee un bloque con solo un diputado de diferencia en cantidad. Dentro de la bancada amarilla ya hay varios que analizan si es conveniente pagar un nuevo costo político junto al Gobierno.
El espacio presidido por Cristian Ritondo evitó sentar una postura respecto al veto universitario y todavía hay incertidumbre.
A ello se suma que los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, ausentes en la primera votación, que ya dieron indicios de que votarán en contra del veto. El porteño participó de la marcha de este miércoles, mientras que el cordobés publicó un sugestivo mensaje en sus redes. Cuando salió la media sanción hubo además otros cuatro legisladores del Pro ausentes.
La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada el pasado 15 de agosto en la Cámara de Diputados por los bloques de Unión por la Patria, UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, Coalición Cívica, Por Santa Cruz y Movimiento Popular Neuquino.
“Estuvimos el 23/4 en las calles pidiendo por el financiamiento universitario. Estuvimos en mayo para emplazar comisiones y sacar dictamen. Estuvimos en agosto con la 1/2 sanción. Estuvimos este miércoles. Y estaremos la semana que viene en el recinto para rechazar el veto”, anticipó Germán Martínez, jefe de UP, que en ocasión de la primera votación registró 15 ausentes.
En aquel 15 de agosto, los votos en contra del proyecto fueron de LLA, Pro, MID, Independencia y CREO. Dos diputadas sanjuaninas, que suelen moverse como aliadas, habían estado ausentes. En el caso de jubilaciones, pasaron de abstención al voto a favor del veto. No está claro qué harán respecto de las universidades.