Después de más de tres años, Ninfa Alvarenga, presidenta del Partido Libertario de Misiones, anunció el reconocimiento provisorio del partido en el distrito, permitiéndoles operar formalmente de cara a las próximas elecciones. En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, Alvarenga detalló el recorrido hacia este logro y lanzó fuertes críticas hacia la Renovación, a quienes acusó de intentar frenar su avance.
Para Alvarenga, el reconocimiento provisorio del partido significa mucho más que un paso administrativo; es el resultado de una lucha constante y desafiante. “Es como casi la culminación de una ardua lucha que tenemos desde hace más de tres años tratando de armar el partido”, explicó. La dirigente recordó que desde 2022 habían alcanzado las 4.000 fichas de adhesión requeridas para lograr la personería jurídica. Sin embargo, el proceso se complicó con una serie de oposiciones.
“Precisamente tuvimos un montón de oposiciones de partidos de afuera, de todos los partidos que se te puedan ocurrir de acá de la provincia, que obviamente eran partidos renovadores”, señaló. Además, Alvarenga relató cómo esta situación sorprendía incluso a abogados de otras provincias, quienes aseguraron que “nunca se vio un partido con tantas oposiciones. La verdad que es increíble lo que está pasando”.
“Intentaron quedarse con el expediente”
El Partido Libertario en Misiones no solo debió enfrentar trabas desde afuera; también tuvo que lidiar con conflictos internos. En este sentido, Alvarenga relató que miembros de la junta promotora del partido, quienes inicialmente habían colaborado con ella, intentaron apropiarse del expediente para desplazarla del liderazgo. “Intentaron quedarse con el expediente. Yo siempre puse la cara, siempre recibí los golpes”, expresó.
Para solucionar esta situación, Alvarenga recurrió a la Junta Fundadora del partido y a un proceso legal que se extendió hasta la Cámara Nacional Electoral. Gracias a la perseverancia y a la intervención de la jueza Scanata, Alvarenga logró restituirse como presidenta y recuperar el expediente del partido. Sin embargo, las tensiones persistieron: “Ellos intentaron quedarse con este expediente, que ya tenía las adhesiones aprobadas. Yo lo recuperé a través de utilizar a la Junta Fundadora, que fue la que me puso a mí ahí como presidente y confió en mí para que yo pudiera llevar adelante la Constitución del Partido”.
La verdadera oposición
Por otro lado, Alvarenga arremetió contra la Renovación y denunció que algunos de sus miembros intentaron cooptar a libertarios y usurpar su espacio. “Estos chicos habían sido cooptados por la Renovación Blend, que está haciendo un menjunje tipo ‘Alianza’ con un montón de gente”, afirmó.
A su vez, Alvarenga criticó la falta de coherencia ideológica de la Renovación y la acusó de ser una mezcla sin fundamentos. “Como ellos no tienen una ideología definida, hacen toda una mezcla que no tiene nada que ver con nada”, señaló, refiriéndose a la alianza del oficialismo con figuras y sectores variopintos. Además, resaltó la importancia de ofrecer una alternativa auténtica para Misiones: “Nosotros somos independientes, somos libertarios y nos vamos a conducir de esta manera. Todos aquellos que quieran ser una real oposición en esta provincia van a tener nuestro partido para poder ayudarnos, expresarse y eventualmente trabajar en las localidades de la provincia”.
Por otra parte, Alvarenga resaltó que el Partido Libertario se constituyó desde cero en la provincia, con afiliados de todas las localidades y bajo estrictos lineamientos de transparencia y legitimidad. En comparación, cuestionó el rápido crecimiento de otros partidos como La Libertad Avanza, que también busca constituirse en Misiones. “Por ejemplo, el mismo hecho de La Libertad Avanza, que se está constituyendo, dice que como partido, su presidente de junta está diciendo que en 10 días ellos ya tienen el partido hecho. Eso es muy raro, cuesta mucho por todos los pasos que hay que sortear”, expresó.
Leé más: Elecciones en el PJ | Misiones se alinea con Cristina Fernández de Kirchner en las internas partidarias
Según Alvarenga, constituir un partido político es un proceso complejo y laborioso. “Si no tenés ninguna oposición y tu trámite va yendo normalmente, menos de un año es imposible”, insistió. Al destacar el esfuerzo de su equipo para conseguir 4.000 fichas en condiciones adversas, Alvarenga enfatizó que el partido sigue luchando con sus afiliados “genuinos”. “Nosotros fuimos cumpliendo todo el tiempo con una coherencia y con un tesón impresionante y además con gente que no se cansó de luchar, digamos, junto a nosotros”, afirmó.
En tanto, Alvarenga también habló sobre su desvinculación del PAMI y sus conflictos con ciertos referentes de La Libertad Avanza. En este sentido, explicó que su salida no se debió a cuestiones de gestión, sino a presiones políticas. “La desvinculación dice que es sin motivo. Yo le puedo presentar a usted o a quien quiera la resolución”, afirmó. También cuestionó el silencio del PAMI ante los rumores mediáticos que la acusaban de “perseguir a la gente”, una acusación que, según ella, es falsa.
Además, Alvarenga reveló que recibió amenazas de parte de Adrián Núñez, quien ahora lidera La Libertad Avanza en la provincia. “Núñez mandó a decir que si no entregan las fichas de La Libertad Avanza, van a tener problemas en el PAMI”, relató. Alvarenga aseguró que esas fichas nunca fueron de La Libertad Avanza, sino del Partido Libertario, y describió la situación como una presión política injusta.
Lealtad a Milei, pero con autonomía
Pese a las dificultades con algunos sectores de La Libertad Avanza, Alvarenga reafirmó su lealtad al presidente Javier Milei, aunque aclaró que su partido mantendrá su independencia. “Nosotros somos absolutamente leales al presidente Javier Milei porque por él, nosotros nos levantamos y luchamos, no por el resto de la gente que lo entorna”, enfatizó. Sin embargo, dejó en claro que el Partido Libertario busca trascender más allá de figuras individuales y constituirse como una opción sólida y autónoma para Misiones.
“Esperamos que esto sea el inicio de algo que pase por muchas generaciones. Como el peronismo lo hizo, ¿por qué no puede hacerlo el Partido Libertario?”, reflexionó Alvarenga, resaltando la aspiración del partido de ofrecer una alternativa duradera en la política argentina.
“Queremos un cambio para esta provincia”
De cara al futuro, el Partido Libertario planea convertirse en una alternativa fuerte para los misioneros, enfocándose en cambios profundos a nivel provincial. Uno de sus proyectos prioritarios es la derogación de la ley de lemas, una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de varios sectores en la provincia. “Queremos un cambio para esta provincia y, si no, seremos independientes y seremos la voz independiente de los misioneros que quieren realmente una transformación en esta provincia”, afirmó Alvarenga.
“Nosotros continuamos adelante, no bajamos nuestras banderas, seguimos con nuestras convicciones y esperamos poder ser una alternativa para los misioneros en esta provincia”, concluyó.