La Libertad Avanza y el PRO, con la ayuda de gobernadores como Hugo Passalacqua, consiguió blindar el veto de Javier Milei contra la norma que recomponía los salarios de los docentes y no docentes en el presente año, por medio de una reasignación de partidas presupuestarias. Los diputados de la Renovación, Fernández, Vancsik, Ruiz y Arrúa se abstuvieron y los restantes misioneros, Bianchetti (PRO), Klipauka (LLA) y Arjol (UCR) votaron en perjuicio de las universidades públicas. Con sólo 3 votos, podría haberse promulgado la iniciativa.
En la Cámara de Diputados y con 84 votos en contra de la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y 5 abstenciones –entre las que figuran los diputados por Misiones del Frente de la Concordia Social–, el oficialismo logró blindar el veto del presidente Javier Milei que afecta negativamente a las universidades públicas. Fueron 160 los diputados que votaron a favor de promulgar la ley, pero no alcanzaron a los dos tercios de los presentes para hacer caer la anulación del presidente ultraderechista. Sólo faltaron 3 votos para que se promulgue la ley y se caiga el decreto, por lo cual, las abstenciones y ausencias, fueron clave para blindar el veto.
El apoyo del PRO, de los gobernadores Jaldo y Jalil y la complicidad de Hugo Passalacqua, que incidió en que los diputados renovadores Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa se abstengan, fueron fundamentales para la victoria política y legislativa del oficialismo en la Cámara baja este miércoles. Con respecto a los demás diputados por Misiones, todos votaron a favor del veto: el radical “anarco-capitalista” Martín Arjol y el macrista Emmanuel Bianchetti –pese a que ambos son profesores de la universidad pública–, más la libertaria Florencia Klipauka, optaron por votar en contra de la promulgación de la ley que tenía un costo fiscal del 0,14% del PBI.
Con respecto a los demás diputados por Misiones, todos votaron a favor del veto: el radical “anarco-capitalista” Martín Arjol y el macrista Emmanuel Bianchetti –pese a que ambos son profesores de la universidad pública–, más la libertaria Florencia Klipauka, optaron por votar en contra de la promulgación de la ley que tenía un costo fiscal del 0,14% del PBI.
Minutos antes de la votación, Carlos Fernández se dirigió al presidente de la Cámara Martín Menem, para solicitarle el permiso para la abstención de los cuatro legisladores del bloque “misionerista”.
Ley de Financiamiento Universitario | El PRO anunció que respaldará el veto de Milei
Con protestas en las afueras del Congreso, el oficialismo consiguió en menos de un mes (el pasado 11 de septiembre se ratificó el veto sobre jubilaciones) reunir nuevamente un tercio de legisladores presentes, que permitan sostener la anulación de una ley sancionada por el Congreso. En ese momento fueron 87, a los que el presidente Javier Milei calificó de “héroes” y los agasajó con un asado en la Quinta de Olivos.
De acuerdo con Parlamentario, a La Libertad Avanza lo acompañaron este miércoles sus aliados del PRO –excepto dos diputados, Héctor Baldassi y Álvaro González–, el MID, Independencia, el monobloque CREO, cuatro diputados de la UCR –además de Arjol, respaldaron el veto Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier– y un diputado del bloque Por Santa Cruz, José Luis Garrido.
Por insistir con la ley votaron casi todo el bloque de Unión por la Patria, una mayoría de la UCR, Encuentro Federal, un sector de Innovación Federal –excepto los misioneros de la Renovación–, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, un diputado Por Santa Cruz, dos de Producción y Trabajo, el monobloque Movimiento Popular Neuquino y la exlibertaria Lourdes Arrieta.
Financiamiento de las Universidades | Renovadores no se sumaron a la convocatoria a la sesión para anular el veto
Las cinco abstenciones fueron de los cuatro diputados por Misiones de Innovación Federal, los mencionados Fernández, Ruiz, Vancsik y Arrúa; y del radical Pablo Cervi, que fue el quinto diputado de la UCR del grupo que se fotografió con Milei en la Casa Rosada, el pasado 10 de septiembre, antes de blindar el anterior veto presidencial –que fue contra la reforma en la fórmula de actualización de las jubilaciones.
Respecto de los diputados nacionales de la Renovación, que fueron determinantes para sostener el veto, absteniéndose de votar, cabe subrayar que esta semana, el peronista Alberto Arrúa había declarado en radio Futurock que iba a votar en contra del veto. Finalmente se terminó absteniendo, posiblemente obedeciendo una orden de la cúpula del partido que gobierna Misiones desde 2003 a la fecha.
En el marco del reclamo de la comunidad universitaria, que se arrastra desde el comienzo del año a raíz de las partidas presupuestarias desactualizadas, el tema unió a distintos sectores de la oposición en una media sanción que fue votada en Diputados el 15 de agosto, y se sancionó finalmente el 13 de septiembre en el Senado.
Cabe recordar que el 15 de agosto pasado, los diputados por Misiones Arjol, Arrúa, Fernández, Ruiz y Vancsik, votaron a favor del proyecto. De hecho, Fernández inclusive firmó el dictamen favorable al proyecto en la Comisión de Educación que él integra, en mayo del presente año. Al momento de la sanación, Ruiz y Arjol destacaron la media sanción de la norma que buscaba recomponer los sueldos de los docentes y no docentes universitarios, que perdieron alrededor de un 34% de sus salarios reales.
Ley de Financiamiento Universitario | Arrúa rompió el silencio y adelantó que votará contra el veto de Milei
La norma vetada por Milei preveía que el Poder Ejecutivo debía “actualizar las partidas presupuestarias del año 2024 a fin de garantizar el financiamiento de las Universidades Nacionales”. Asimismo, encomendaba al Gobierno a “recomponer los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo”.
También indicaba que “desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre del año 2024 deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación” informada por el INDEC.
En el límite de la fecha para publicar el veto, y al día siguiente de la segunda masiva marcha en defensa de las universidades, el pasado 3 de octubre el Poder Ejecutivo oficializó el decreto 879/24, por el cual observó totalmente la ley.
Con la masiva movilización del pasado 3 de octubre contra el veto y ante el pedido de sus aliados del PRO, el Gobierno avanzó estos últimos días en anuncios sobre una recomposición salarial para el personal universitario. Primero comunicó que, “pese al rechazo gremial”, otorgará un aumento del 6,8%. Luego, informó que actualizará la garantía salarial docente a abril 2024.