El ministro de Asuntos Políticos de la provincia de San Luis dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y se refirió a las falencias del actual sistema de Ley de Lemas y los cambios estructurales que se están impulsando en la provincia, luego de que la reforma del sistema electoral haya tomado un rol central en la agenda política del gobernador Claudio Poggi.
En este sentido, Giraudo afirmó que “la Ley de Lemas es una ley vetusta y sumamente engañosa para el elector”, resaltando la necesidad de simplificar los mecanismos de votación. El ministro calificó la implementación de este sistema como una decisión unilateral del exgobernador Alberto Rodríguez Saá, quien, según Giraudo, impuso la ley “de manera absolutamente autoritaria” para evitar una derrota electoral.
El resultado fue, en palabras del ministro, un “verdadero desastre” electoral que no solo terminó en la derrota de Rodríguez Saá, sino que también provocó una crisis logística y financiera.
Uno de los ejemplos más evidentes del resultado de esta práctica según Giraudo, fue el costo ambiental y económico de la ley. En las elecciones de 2021, se imprimieron 33 millones de boletas para un padrón de 420.000 electores, algo que Giraudo calificó como “un despropósito evidente”, que además ilustró con un dato lapidario: “30 millones de boletas equivalen a 1.280 árboles grandes”. Este volumen excesivo de boletas fue consecuencia de la proliferación de sublemas, que saturaron el proceso electoral y complicaron tanto a los votantes como a las autoridades electorales.
En respuesta a este panorama, Giraudo explicó que el sector mayoritario del gobierno está a favor de una reforma que implemente un sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, junto con la adopción de la Boleta Única Papel, sin elecciones intermedias. Según el ministro, se busca un consenso amplio para todas las reformas propuestas, asegurando que se realicen en un “año no electoral” para evitar interferencias políticas.
Leé más: Alejandro Jabornicky: “El acto de Milei en Plaza Lezama llegó en el momento justo”
Además de la eliminación de la Ley de Lemas, el gobierno de Poggi propone una serie de medidas adicionales que buscan “darle institucionalidad” a la provincia. Entre estas reformas, se destaca la eliminación del sistema bicameral en la legislatura y la prohibición de la reelección indefinida en cargos públicos.
“El gobernador Poggi pidió que exista una sola reelección. Se cumple un mandato de ocho años y nunca más se puede ser candidato a ese cargo”, señaló Giraudo. Esta medida, que se aplicaría a todos los niveles, desde concejales hasta el gobernador, apunta a renovar la clase política cada ocho años y evitar el enquistamiento de dirigentes en el poder.
En ese sentido, también se plantea una “ley de consanguineidad” que busca evitar que familiares directos de políticos en ejercicio puedan presentarse a elecciones para los mismos cargos, una medida claramente dirigida a contrarrestar prácticas de nepotismo en la política local.
Finalmente, Giraudo destacó que, hasta el momento, no se encontró un solo dirigente que defienda la Ley de Lemas en las reuniones que ha mantenido con diferentes partidos políticos y funcionarios de la provincia. “No encuentro un solo dirigente, sea del partido que sea, que no me diga que tenemos que abandonar el sistema papel clásico para ir a un sistema de votación de boleta única”, completó.