En la localidad de Jardín América, un grupo de ciudadanos y docentes, entre ellos el concejal Fabio Velazco, lanzaron una campaña que busca derogar la Ley de Lemas. Esta ley electoral, vigente en apenas dos provincias de Argentina —Misiones y Formosa—, continúa generando opiniones cruzadas por su influencia en el sistema democrático, y la movilización ya logró reunir un número significativo de firmas.
En diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el concejal Velazco señaló que “la tarea tiene sus distintas ópticas. Por un lado, es gratificante ver que muchísimos misioneros son los que ya entienden la situación”. Sin embargo, también lamentó que muchos otros aún desconocen cómo funciona el sistema. “Una gran cantidad de ciudadanos desconoce realmente el mecanismo y cuáles son sus resultados. Sufre las consecuencias, pero no entiende cómo se llega hasta ahí”.
A su vez, Velazco subrayó que este esfuerzo “surge en realidad desde hace muchos años”, promovido por ciudadanos en distintos puntos de la provincia. “Nosotros no vinimos a inventar la pólvora. Somos un grupo de docentes que dijimos, bueno, podemos también colaborar a hacer algo por la ciudadanía, por el sistema electoral para que sea más transparente”, explicó.
Sin embargo, criticó la comparación de Misiones y Formosa en cuanto a organización política: “Realmente es una vergüenza, todos sabemos lo que implica”.
Con respecto a un sistema sustituto para la Ley de Lemas, Velazco explicó que “por más que tenemos algún conocimiento político, no somos los más indicados para decir cómo debería ser”.
En tanto, mencionó que históricamente los partidos resolvían sus internas “dentro de su propia estructura y luego iban con un candidato a gobernador, con un candidato a intendente”. Sin embargo, con la Ley de Lemas, que data de la gobernación de Julio César Humada, “es un sistema recolector de votos, como un embudo que atrapa a todos y termina siempre en las mismas personas”.
Por otra parte, Velazco manifestó que el actual sistema afecta la confianza en las elecciones al asegurar de antemano quiénes ganarán. “Sabemos bien que, si esto sigue así, ya sabemos bien quién va a ganar la próxima elección: el que ponga el dedo que indique Rovira va a ser gobernador y el dedo que indique Rovira va a ser intendente”, declaró. Según el concejal, este tipo de sistema es casi monárquico, ya que “parece un sistema donde todo el mundo va a votar, pero ya sabe quién va a gobernar».
Leé más: Ley de Lemas | “Es algo vetusto y sumamente engañoso para el elector”, sostuvo José Giraudo
A nivel logístico, Velazco admitió que la recolección de firmas es complicada: “Estamos lejos de derogar la ley de lemas”, dijo, detallando que “si bien hicimos una movida para recolectar firmas, somos ciudadanos comunes que tenemos nuestros trabajos y nuestras ocupaciones, y nuestros tiempos son muy limitados”.
La campaña, basada en la circulación de planillas por grupos de WhatsApp en toda la provincia, contó con problemas de coordinación. “Sabemos que son muchísimas, armamos un grupo de WhatsApp en su momento para tener esta información, pero la gente empieza a opinar de cualquier cosa”, explicó.
En cuanto a la viabilidad de presentar el proyecto este año, Velazco fue cauto: “Estamos sobre el límite de cierre de periodo de sesiones, así que estimo que sería ya para el año que viene probablemente”. Aunque las planillas “están todas bien resguardadas”, confía en que cuando logren organizar y centralizar la recolección, el proyecto pueda finalmente obtener estado parlamentario.
Con este esfuerzo, el concejal y otros docentes buscan sumar una voz ciudadana para reexaminar la Ley de Lemas y el sistema electoral en Misiones, con la esperanza de abrir un debate “en la Cámara de Diputados”, que, en palabras de Velazco, debería ser el espacio donde “se discuta cuál es el sistema más adecuado y escuchar a todas las voces”.