En diálogo con el programa “Segunda Pagina” que se emite los sábados en Radio Up 95.5 y es conducido por Diego Salazar, el médico, ex gobernador y actual diputado provincial Oscar Herrera Ahuad se refirió a la importancia del trabajo legislativo conociendo las necesidades de los misioneros, con miras puestas en la innovación, el crecimiento y el intercambio de ideas.
En primera instancia se refirió a las protestas y el acampe que tuvo lugar en los meses de mayo y junio en la provincia y que hicieron que se visibilizará una problemática relacionada a los sueldos de diferentes sectores de empleados de la provincia “viene siendo un año complejo. Partiendo desde el punto de vista del trabajo legislativo, creo que ha sido muy importante, porque a pesar de todas estas cuestiones que nos ha tocado llevar adelante a la legislatura en forma directa”.
“Claramente la legislatura ha cumplido con un año de una agenda legislativa importante. Hemos transcurrido todas las sesiones con un promedio de aprobación de tres leyes aproximadamente. Leyes que tienen que ver con la salud, que tienen que ver con la educación, que tienen que ver con la economía, que tienen que ver con los dictámenes para nombrar, creación de espacios y es por eso que hemos sancionado más de 60 leyes”, destacó el diputado. y agregó “pudimos demostrar que con una agenda legislativa que está ligada a los intereses de los misioneros, aún con circunstancias que están por fuera de la agenda se puede cumplir, eso se llama eficiencia, porque muchos critican el tiempo de debate dentro del recinto entre mayo y octubre y piden ser más, alargar, acortar, pero en el tiempo de sesiones se trabaja muchísimo”
Al hacer referencia a la continuidad del trabajo fuera del tiempo de sesiones, Herrera Ahuad expresó “En la semana próxima tenemos una firma de un convenio muy importante en el área de cibercrimen con Digital Project, que es un proyecto muy interesante con la Universidad de Austral, a partir de la iniciativa de la doctora Dupuy, lo vamos a firmar con el doctor García Mancilla, que es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, muy prestigioso, justamente en línea con las leyes que vamos sancionando”.
Leer más: Puerto Rico | “Cuando hay voluntad, se pueden hacer grandes cosas” sostuvo el intendente Carlos Koth
Creación de la Fiscalía de Cibercrimen
El presidente de la legislatura se refirió también a la aprobación y creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, conocida popularmente como la Ley Mordaza y dijó “Yo te voy a contar un poquito la historia de la oposición con respecto a este tipo de leyes. Y te voy a poner dos ejemplos sobre los que la oposición siempre vota en contra o siempre quiere instalar un tema que después no se condice con la realidad de los hechos que se van dando a lo largo de los años”, expresó con respecto a la postura de la oposición de no acompañar la creación de la fiscalía.
El exgobernador de la provincia, se refirió además a su trabajo como funcionario público en la toma de decisiones en la época de pandemia con la utilizaron de los superpoderes y expresó “cuando comenzaba la pandemia, yo era gobernador y me toco hacer uso de los superpoderes para darle celeridad al tratamiento de lo que necesitaban los misioneros, es por eso que decidimos cerrar las fronteras, comprar los respiradores, comprar y preparar centros para tratar a los enfermos” y volvió a expresar “muchas veces la oposición no está de acuerdo con un tema y lo instala como si fuera que estamos haciendo las cosas mal, entonces hay que darle tiempo a las leyes, que se ejecuten y transformen la vida de las personas”.
Defendió además la creación de la Fiscalía de Ciberdelito y dijo “todo el mundo se expresa como si fuera una mordaza, persecución de redes sociales, persecución del pensamiento, pero en un año, vamos a ver como cuestiones que son realmente muy importantes para la provincia cambian. En esta provincia estamos inmersos entre dos países donde hay delitos transnacionales o crímenes transnacionales, por eso creems que es necesarios tener en la provincia una herramienta para poder salir mucho más rápido cuando se requiera la intervención en estas cuestiones”.
“El espíritu de la ley no está hecha para cuestiones menores. El espíritu de la ley está hecho para el resguardo de la seguridad, de la ciberseguridad de la provincia. Y te pongo como ejemplo eso, porque eso es lo importante”.
Equilibrio fiscal, yerba mate y desafíos sociales
Consultado sobre la postura del espacio renovador en relación con el líder libertario Javier Milei, Oscar Herrera Ahuad destacó que no todo se reduce a los apoyos nacionales: “No se trata de solamente mirar en lo que es apoyo o no de algunas cuestiones a nivel nacional. Vos vas a apoyar y vas a acompañar lo que es beneficioso para tu provincia”.
El dirigente recordó que su provincia se ha caracterizado históricamente por su equilibrio fiscal: “Yo goberné una provincia con déficit cero. ¿Por qué tengo que tirarle piedras a alguien que quiere generar el déficit cero en la Argentina?”. No obstante, advirtió que los procesos de ajuste económico deben ser transitados con cuidado: “Se resienten todos los eslabones del sistema social de un país. El tejido social no es el más lastimado, pero sí se lastima”.
En cuanto a la situación del sector yerbatero, subrayó la importancia de darle un marco de estabilidad: “El productor yerbatero no puede enfrentar cambios en las reglas de juego cada cuatro años. Es una locura para una economía regional”.
También destacó la necesidad de mantener estándares de calidad, incluso en contextos económicos difíciles: “El productor no debe bajar la calidad, porque el que se va por calidad no vuelve. El que se fue por precio, después vuelve”.
En cuanto a las medidas para fortalecer al sector, propuso incentivos diferenciados para quienes cumplen con los costos del sector productivo: “Si vos pagás bien, te disminuyo esto, esto y esto. Si no, no te disminuyo nada” expresó en relación a la necesidad también de tener autoridades competentes en el sector yerbatero y en el INYM.
Leer más: Agroquímicos | “Los fitosanitarios pueden ser seguros si se usan correctamente”, sostuvo Leonardo Favre
Ley de lemas y oposición
Al abordar las críticas a la ley de lemas, fue contundente: “La ley de lemas le da la oportunidad absolutamente a todos. Nosotros no cambiamos las reglas de juego”, y agregó que la falta de propuestas sólidas por parte de la oposición es un factor determinante: “Nunca he leído una propuesta constructiva. Es siempre en base a lo que el otro no hizo”.
Finalmente, subrayó su compromiso con la gestión y el trabajo por la provincia: “Uno siempre tiene ganas de trabajar, en el lugar donde esté. A mí me van a encontrar con los nuevos desafíos”.