Carlos Koth, intendente de Puerto Rico, Misiones, expresó su preocupación por la falta de acompañamiento y gestión por parte del Gobierno Nacional, señalando que esta situación afecta gravemente a su municipio. “Hoy no podemos tener un inconveniente que tengamos que acudir a un ente nacional porque directamente estamos solos”, sostuvo el intendente al hacer referencia a la realidad cotidiana del municipio.
En diálogo con Diego Salazar, en el programa “Segunda Página” que se emite los días sábados en Radio Up 95.5, el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, destacó los problemas recurrentes que enfrentan debido a la inacción de organismos nacionales. Uno de los ejemplos que mencionó fue el conflicto con Vialidad Nacional.
“No hay quien se haga cargo del mantenimiento y la limpieza de las rutas… 100 metros antes de llegar [al acceso a Puerto Rico], tenemos un pastizal que nadie lo limpia, y nosotros tampoco tenemos injerencia para hacer ese trabajo porque tenemos prohibido hacerlo”, expresó preocupado y agregó “es difícil y duro trabajar así, porque no tenemos como llegar a los funcionarios nacionales, no tenemos un diputado o un senador que nos dé una respuesta real y concreta”.
El intendente también señaló la falta de continuidad en obras clave como el acceso seguro a Puerto Rico, cuya construcción permanece inconclusa. “Falta un 10% para finalizarla, pero es una inversión importante que no se termina, y además hay arreglos pendientes como la señalización y la iluminación”, comentó. Esta situación, según Koth, ya ha provocado accidentes y representa un riesgo para los habitantes.
“La falta de finalización de las obras, impacta negativamente en el turismo, en las industrias en la vida cotidiana pero lo que más nos preocupa es que afecta a la seguridad de las personas, a cada uno de los que circula por las zonas de obras, porque el transito sigue siendo constante” argumentó Koth.
Puerto Rico, Capital Provincial de la Industria
A pesar de los desafíos, Koth celebró el reconocimiento de Puerto Rico como capital provincial de la industria. “Es un reconocimiento muy importante. Puerto Rico siempre se decía que era la capital de la industria, pero nunca fue nombrada oficialmente, ni siquiera por nuestro Concejo Deliberante. Ahora, gracias a la Cámara de Representantes de la Provincia, tenemos este nombramiento”, expresó emocionado.
Este reconocimiento, que coincide con el 105º aniversario de la localidad, no solo resalta su relevancia histórica y económica, sino que también impulsa nuevas inversiones. Sin embargo, esto trae consigo desafíos. “Tuvimos gente que quiso venir a invertir en Puerto Rico, y por ejemplo, ya no tenemos lugar en nuestro parque industrial. Estamos trabajando en la posibilidad de adquirir terrenos adicionales para atraer a más inversores”, indicó.
Koth subrayó el espíritu cooperativista de los habitantes de Puerto Rico y su importancia para el desarrollo local. “Puerto Rico ha crecido y progresado mucho gracias a las buenas administraciones de las cooperativas y el trabajo conjunto con el municipio. Además, tenemos buenos contribuyentes, exigentes, pero eso está perfecto porque nos obliga a mantener la vara alta y buscar proyectos importantes”, señaló.
Un ejemplo de esta colaboración es el convenio entre la municipalidad y la cooperativa de agua para expandir la red cloacal, que ya alcanza al 50% de los habitantes y se espera superar en 2025. “Puerto Rico no necesitó financiamiento externo para construir las cloacas, y no se debe un peso. Es un convenio virtuoso donde el municipio se encarga de la mano de obra y la cooperativa pone los materiales”, detalló.
Para Koth, el acceso al agua potable y las cloacas son fundamentales: “Si uno no tiene acceso al agua potable, después vienen millones de problemas para el Estado, con enfermedades y contaminación. Es mejor invertir en esto porque mejora la calidad de vida de cualquier ciudadano”.