El diputado provincial y dirigente radial, Ariel “Pepe” Pianesi estuvo dialogando con Diego Salazar en el programa “Segunda Página” que se emite en Radio Up 95.5 y se refirió de manera especial a diferentes temas relacionados al contexto político de la provincia de Misiones.
En primera instancia se refirió al cierre del periodo legislativo en Misiones y calificó al año de trabajo legislativo como “un año difícil, complicado para la legislatura, fue un año con mucha tensión, complejo, que inicio fuerte con una protestas salarial de varios sectores, docentes, policías, administración pública”
“Cada sesión fue diferente, algunas muy duras, con muchos debates, pero no sobre leyes como debería ser, sino con debates de cosas externas”, continúo diciendo Pianesi y agregó “Todo lo que ocurrió con el ex diputado Germán Kiczka fue muy fuerte, muy grave, más allá del delito que se le imputa, que por supuesto que es muy grave, más allá de esa cuestión individual después, políticamente, generó a raíz de este hecho, también fue muy complejo”.
Con respecto al lugar que finalmente será ocupado desde el 10 de diciembre por Javier Mela, Pianesi expresó “fueron varias semanas de mucha confrontación, porque nosotros decíamos que tenía que asumir Javier Mela sin ningún tipo de trámite. Nosotros sosteníamos que el tribunal electoral no tenía que tomar ninguna decisión, porque ya lo había decidido la gente al votar. Sabíamos que al producirse la vacancia el reemplazo, el corrimiento es inmediato”.
La mirada de Carlos Rovira sobre la oposición
En el año legislativa, a raíz de lo ocurrido con el ex diputado Germán Kiczka, el ex gobernador y diputado provincial del Frente Renovador, Carlos Rovira, en una carta acuso a la “oposición de ser cómplices o de tener conocimiento del comportamiento que se encuentra siendo investigado del ex diputado Germán Kiczka”, Pianesi se refirió a esto y dijo “nosotros generó mucho ruido, salimos inmediatamente a manifestar nuestra preocupación, porque las sanciones colectivas por hechos individuales desaparecieron hace siglos y entendíamos que la banca de Kiczka nos correspondía como frente electoral, por eso la reclamamos en varias oportunidades”.
“Creo que con todo en la provincia se fue generando un clima raro, a partir de la protesta salarial del mes de mayo, entonces todo el año legislativo hizo que varios proyectos que se fueran debatiendo o se pretendieran debatir desde la oposición no se hicieran como debían”.
La ley mordaza
El diputado también abordó la preocupación en torno a la “ley mordaza” recientemente sancionada en Misiones, argumentando que se está creando un clima de miedo que podría limitar la libertad de expresión en redes sociales. Según Pianesi, algunas personas con alta visibilidad en redes sociales, como “tiktokers” o “instagramers”, han comenzado a autocensurarse. “La ley autoriza al fiscal a que, ante la sospecha de un delito como calumnia o injuria, vaya a tu casa y te secuestre los dispositivos sin intervención de un juez. Eso dice la ley, literal”, aseguró, argumentando que este tipo de medidas excede la función de la justicia y siembra temor entre los usuarios de redes.
“Se presenta un proyecto y se sanciona una ley peligrosa, al menos para nosotros, que tiene cuestiones y tiene artículos que rozan la libertad, que limitan, rosan el límite a la libertad de expresión, creemos que en algunos aspectos también puede ser anticonstitucional, nosotros de hecho estamos planteando una propuesta en la Cámara y seguramente accionaremos judicialmente, nos parece que es peligrosa lejos de estar cerca de lo que necesitan los misioneros”, dijo Pianessi en relación a la sanción de la ley que crea la fiscalía de ciberdelitos en la Provincia.
El diputado continúo analizando diferentes situaciones y expreso “La verdad es que nosotros, por ejemplo, con el caso de Germán Kiczka, vimos una contundencia política por parte del Frente Renovador en el rechazo y que está muy bien, porque nosotros también lo hicimos porque realmente el delito es aberrante, porque realmente los elementos que pudimos conocer ameritaban un rechazo profundo de todo el arco político, pero no fue así cuando pasaron otros casos, o cuando hubo situaciones de violencia que ameritaban dialogo y debate, como por ejemplo el reclamo hecho por los docentes y los policías”.
Ariel Pianesi, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Misiones, expresó su preocupación ante lo que considera una “doble vara” en el accionar de la Legislatura provincial y criticó la “falta de coherencia” del Frente Renovador al abordar ciertos casos de violencia y hechos polémicos.
“Nosotros le cuestionamos al Frente Renovador la doble vara, esto lo dijimos siempre”, afirmó, destacando que mientras algunos actos de violencia reciben inmediata condena, otros son ignorados si no conviene políticamente. Además, apuntó a ciertas figuras del feminismo que, según él, no respondieron como debería esperarse: “Critico a las falsas feministas, que se ponían el pañuelito verde, que no presentaron un proyecto de declaración en repudio a esta situación o a otras situaciones de violencia contra las mujeres”.
Leer más: Según el juez Jiménez, “El Estado está ausente y desinteresado de los problemas de los más vulnerables”
Pianesi volvió a referirse al caso de Germán Kiczka, al cual describió como “un delito aberrante” que fue repudiado por todos los sectores políticos, incluyendo el suyo, pero señaló que no sucedió lo mismo con otros casos graves, como el de Marcelo Rodríguez, vinculado al escándalo del IFAI-GATE. “En ese momento, el Frente Renovador no dijo nada, absolutamente nada, más allá de alguna expresión individual”, indicó, denunciando la falta de una postura oficial firme frente a todos los casos graves.
Otro punto candente en la conversación fue el reciente proyecto de declaración de la UCR para repudiar las declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó al exmandatario Raúl Alfonsín de “golpista”. Pianesi manifestó su decepción al ver que el Frente Renovador rechazó este repudio. “Nosotros siempre acompañamos los rechazos a las actitudes violentas, cuando pasaron cosas con Cristina Fernández de Kirchner, con Alberto Fernández, con Sergio Massa, con quien sea”, señaló, remarcando que su partido mantiene una postura constante de condenar la violencia y las declaraciones que dañan la integridad democrática.
Pianesi expresó que la falta de respaldo del oficialismo en este caso transmite un mensaje confuso a la ciudadanía: “Esa idea de reescribir la historia no corresponde, es un golpe bajo, sobre todo en política”.
Al finalizar la entrevista, Pianesi enfatizó la importancia de la honestidad y la transparencia en la política. “Yo ando por la calle, voy al supermercado, voy a las actividades con mis hijos, tengo el mismo auto de siempre. No tengo nada distinto a cualquier persona que trabaja y que se maneja en la comunidad”.
Reviví la entrevista completa en el programa «Segunda Página»: