En una medida sin precedentes, el juez de instrucción n° 6 Ricardo Balor dictó una medida bajo apercibimiento de detención contra los referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y de otras organizaciones. Los referentes perseguidos son Mónica Gurina, Estela Genesini, Leandro Sánchez, Carlos Lezcano, Jorge Duarte y Virgina Villanueva, entre otros.
La jornada del jueves en la Legislatura misionera, donde los diputados provinciales volverán a sesionar será histórica: por primera vez en las últimas tres décadas, un juez de instrucción dictó una medida de prohibición de acercamiento contra dirigentes sindicales y políticos que son los referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) y otras organizaciones –como el Polo Obrero–, entre otras.
En una medida claramente persecutoria contra dirigentes sindicales no alineados con el oficialismo renovador de Misiones, el juez de instrucción N° 6 Ricardo Balor dictó una prohibición de acercamiento a la Cámara de Representantes de Misiones, en el marco de una causa por supuesto delito de daño cometido contra el palacio legislativo.
Esta medida inédita en el fuero local, llega a poco menos de una semana de la última protesta de docentes y empleados sanitarios en la Legislatura misionera, en la anterior sesión (jueves 23 de mayo), cuando los trabajadores fueron salvajemente reprimidos por policías con palos y gases lacrimógenos.
Brutal agresión de policías a maestras en el acceso a la Legislatura provincial
A horas de la sesión en la Cámara de este jueves 30, el juez Balor dictó esta medida contra los principales referentes de los docentes y de los sanitarios, que protagonizaron las protestas que se conocieron en los medios de prensa nacionales, por los salarios de indigencia que se pagan en Misiones.
Entre los que tienen prohibido acercarse a 200 metros de la Legislatura, por orden del juez Balor, se encuentran Leandro Sánchez (secretario general de UTEM), Mónica Gurina (secretaria general de la CTA Autónoma), Estela Genesini (secretaria general de Udnam), Ángel Acosta, Jorge Duarte (sería el exsecretario general de ATE Misiones), Virginia Villanueva (referente del Partido Obrero y del Polo Obrero), Juan Carlos Soto, María Rosa Lescaffette, Carlos Lezcano (referente del FTEL), Nicolás Rolón, Luis Ramírez, y Carlos Bernhardt.
En algunos casos, la orden judicial expone los domicilios y los DNIs de los dirigentes sindicales y sociales. La insólita medida que atenta contra la libertad de expresión lleva las firmas del juez Balor y del secretario del juzgado de instrucción 6, Sergio Serfaty.