Lo advirtió la secretaria general del Semab, Mariana Lescaffette, quien recalcó que a la fecha, la provincia adeuda el Incentivo Docente de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por lo que resulta inaceptable el ofrecimiento de una recomposición salarial del 22%. Misiones figura en el puesto 23 en el ranking salarial docente de las 24 jurisdicciones subnacionales, pese a ser la séptima provincia que más recursos recibe en Educación.
Para la secretaria general del Sindicado de Educadores de Misiones Alfredo Bravo, Mariana Lescaffette, a la fecha “no están dadas las condiciones” para el inicio de clases en la provincia, por el fenomenal atraso salarial del gobierno provincial en el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y los incumplimientos de la última acta acuerdo homologada ante el ministerio de Trabajo de Misiones, que establecía que debía abrirse una negociación para readecuar salarios en noviembre del 2023.
A la fecha, el gobierno provincial adeuda los montos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y otros adicionales a docentes misioneros, correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y la totalidad de los educadores está bajo la línea de la pobreza. Además, los docentes con un cargo y hasta 19 años de antigüedad, no alcanzan a cubrir una canasta alimentaria de una familia tipo, por lo que son indigentes, según reveló Lescaffette, en diálogo con www.radioup.com.ar
De acuerdo con Lescaffette, a la fecha, el gobierno provincial pagó el Fonid correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, por lo que adeudan el incentivo docente de septiembre a diciembre, que “debería empezar a pagarse para así terminar de abonar los meses que faltan desde el año 2023 que todavía no se pagaron”, comentó la sindicalista.
Respecto de la situación del Fonid a nivel nacional, Lescaffette explicó que el Semab, como sindicato de base de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que “es un gremio que está en la paritaria nacional e integra también la CGT, planteamos de que hasta acá debería haberse hecho una renovación del Fonid, por decreto como hizo en su momento el gobierno anterior y los gobiernos anteriores, desde (el ex presidente Fernando) De La Rúa para acá, siempre renovó por decreto el Fonid”, insistió la docente, con relación a la situación incierta del incentivo que el gobierno del presidente Javier Milei parece no querer renovar.
Vale recordar que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Como los servicios de educación ya estaban transferidos a las provincias y, por lógica, el gobierno nacional no tiene injerencia en los salarios, se ideó el Fonid con un impuesto de asignación específica a los autos de U$S 4.000 de valor.
El fondo y el impuesto nacieron de manera transitoria, por 5 años. Actualmente el tributo no rige, pero el Fonid se fue prorrogando por decreto año a año y se financió con recursos del presupuesto. Pero la última renovación fue el primero de enero de 2022, por el espacio de dos años. Lo que implica que el primero de enero de 2024 se terminó la vigencia del Fonid. Sin un decreto que mantenga vigente esa ayuda para los docentes de las provincias que no llegan al piso salarial establecido en paritarias nacionales, el 2023 fue el último año.
“No hubo renovación del Fonid, con lo cual hay incertidumbre por parte de todos los ministros que a nivel nacional, que reclamaron formalmente por nota que se haga efectivo el Fonid adeudado del período 2023”, comentó Lescaffette al respecto. Y añadió: “O sea que no se terminó de pagar todavía el período 2023, y como hasta ahora no se renovó por decreto (presidencial), no hay Fonid”.
En tanto, respecto de los montos que envía Nación a Misiones, Lescaffette recordó que, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Economía nacional, “nosotros (por la provincia) éramos séptimos en la recepción de fondos nacionales, pero fuimos descendiendo en la escala salarial. El año pasado estábamos en el puesto 12 del ranking salarial, y ahora estamos en el puesto 23, entre los docentes peores pagos del país”, fustigó la docente.
Asimismo, Lescaffette insistió en que el gobierno provincial, “incumplió con el acta paritaria homologada con los sindicatos que están en la mesa de diálogo donde se debía garantizar, un incremento salarial acorde a la inflación en noviembre (del 2023). Luego después vino este nuevo gobierno, se están planteando reformas que para nosotros o nuestro entender son graves para el sistema educativo porque plantean la flexibilización laboral en términos reales modificando leyes como la ley de educación, la ley de incentivo, o sea, de financiamiento (educativo)”, planteó la dirigente del Semab.
“Porque el artículo 10 (de la ley de financiamiento educativo) establece que para poder acordar los salarios y los incrementos salariales de los docentes en la Argentina o los mínimos salariales que establece la paritaria nacional, se debe hacer justamente con los gremios nacionales que están en la paritaria. Hasta ahora la paritaria no se convoca, con lo cual tampoco se está cumpliendo la ley de financiamiento y el artículo 10”, reveló Lescaffette.
Dado este escenario, desde el Semab CEA, “decimos que la provincia de Misiones debió cumplir con los acuerdos homologados. y también incumplió en lo provincial con el pago de la movilidad que está acordada y homologada por el Ministerio de Trabajo. Se debería haber actualizado desde el mes de diciembre y enero, el costo de la nafta súper, y antes del 15 de cada mes deberían haber pagado. Y no lo pagaron tal cual lo ordena el acta acuerdo homologada”, fustigó Lescaffette contra la patronal de los docentes misioneros.
La deuda salarial enturbia las negociaciones con el gobierno provincial que arrancaron este año, la semana pasada, según se desprende de lo que mencionó Lescaffette a este medio. “Esa deuda representa más o menos un 10% (del salario) Nosotros en la última mesa salarial planteamos (al ministro de Hacienda Adolfo) Safrán, que no íbamos a aceptar que se considere como incremento lo que era deuda. Ellos ofrecieron un 22% de incremento, nosotros dijimos que era insuficiente. Y los otros gremios que estaban ahí (UDA, AMET, Sadop, Sidepp y UDPM) también lo plantearon y no se firmó ni un acuerdo porque consideramos insuficiente la propuesta”, detalló Lescaffette sobre la más reciente reunión entre los gremios de la mesa de diálogo y el gobierno educativo.
“Ellos (por el gobierno provincial) plantearon que antes del 15 estaría viéndose, pidieron un cuarto intermedio de esa reunión para ver si había otro ofrecimiento. Nosotros de igual manera estamos en estado de asamblea permanente”, contó Lescaffette, añadiendo que este miércoles 14 de febrero, la CEA realizará una asamblea nacional de secretarios generales y plenario “para definir qué medida de acción tomar a nivel nacional por la falta de envío de fondos de incentivos”.
Pero, además, Lescaffette insistió en que en Misiones “no se le pagó a los docentes la garantía, que es la parte que Nación mandaba para completar el mínimo del salario docente que se establecían las paritarias nacionales. No se pagó la garantía de noviembre y de diciembre, por lo que, quedaron por debajo de la línea de indigencia, los docentes misioneros con cargo maestro gravo equivalente 21 horas cátedras, que tienen de 0 a 19 años de antigüedad. Y quedaron bajo la línea de pobreza todos los docentes de la provincia, porque no superaron nunca la canasta básica total que definió el IPEC, que superó los $500 mil mensuales para una familia tipo”, lanzó la docente.
Por esta razón, de acuerdo con Lescaffette, el Semab fue a la mesa con el gobierno educativo de Misiones “a exigir un básico como mínimo de $139 mil que impacte y permita superar la línea de pobreza con un salario inicial complementado o conformado que siempre se armó con un componente salarial nacional que era incentivo (Fonid), conectividad y garantía, y con la parte provincial que es el sueldo de bolsillo, que es el salario básico más los componentes de estado docente, antigüedad, zona, el adicional 960 (por movilidad) y el adicional 923, que es para los maestros y para los que tienen cargo que no le pagan en totalidad las horas que trabaja”, detalló.
“Todos esos componentes (salariales) Nación y Provincia los están incumpliendo en su totalidad. Por lo tanto, nosotros en estado de asamblea permanente exigimos que haya paritaria nacional, y que a su vez en la provincia se mejore la oferta del 22% de aumento”, confió Lescaffette, insistiendo en que pueden no iniciarse las clases, porque “no está obligado a cumplir el trabajador con algo que incumplió la otra parte, que es el gobierno, en un acuerdo homologado”.
“Todo esto es parte de un escenario que se va a definir entre el jueves y el viernes de esta semana”, señaló Lescaffette, quien dejó en claro que en el sindicato ya están preparando medidas de fuerza. “Estamos en estado alerta y obviamente en situación de conflicto, pero no lo planteamos nosotros, sino la falta de pago en tiempo y forma de los salarios adeudados”, sentenció Lescaffette.