Arnaldo Chamorro firmó satisfecho un memorándum de entendimiento entre su cartera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, y «Estados Unidos de Kailasa». Pero un detalle tiró todo por la borda: el país no existe y, por ello, el funcionario debió renunciar a su cargo.
La rúbrica del documento oficial consta del pasado 16 de octubre, en el que se acuerda que la «Primera Nación Soberana para los Hindúes» acordaba ayudar al país sudamericano en materia agrícola.
Una vez conocida la noticia en Paraguay sobre la dimisión de Chamorro, el ahora ex funcionario no ocultó ante la prensa local sus buenas intenciones de conseguir acuerdos para su país, ni tampoco su inocencia al quedar involucrado en un engaño al que hasta la ONU estuvo a punto de caer.
Es que el acuerdo rezaba: «Su deseo y recomendación para el Gobierno de Paraguay considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado soberano independiente en varias organizaciones como las Naciones Unidas».
El falso país, contó el engañado funcionario al programa de ABC Cardinal «A la Gran 730», le acercó proyectos y ayuda «en temas de irrigación».
«Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay, trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso», esbozó el saliente funcionario paraguayo.
En esa misma entrevista, fue consultado sobre qué sabe acerca de Estados Unidos de Kailasa y Chamorro admitió «no tener idea». Segundos antes, intentó negar haber reconocido al supuesto nuevo aliado comercial.
Este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo oficial la destitución de Chamorro, sin nuevo destino aparente dentro del actual gobierno, y el nombramiento en su lugar de Luis Miguel Paredes Vega como «jefe interino» del gabinete del llamado MAG.
En medio del escándalo, la prensa paraguaya destacó otro insólito hecho, pero vinculado a Mario Abdo Benítez, ex presidente, que supo reunirse en 2019 con un falso CEO de la firma italiana Lamborghini.
Pero el insólito capítulo de relaciones internacionales no termina con la salida de Chamorro, ya que según informa ABC, él no fue el único funcionario que tuvo contacto con el autoproclamado y polémico gurú hindú , «fundador» de Estados Unidos de Kailasa, Nithyananda Paramashivam.
Carlos Giménez, titular del ministerio, también se reunió con los representantes del inexistente país, que tomó contacto con las autoridades locales «de forma particular, sin poder decir sus nombres» y que solamente hablaban en inglés.
Además, según reflejan las redes sociales de «los Estados Unidos de Kailasa», firmaron también autoridades de dos municipios, además de un supuesto asesor externo del Congreso Nacional, identificado como Fidel Morínigo. Ellos ya habrían recibido ayuda en materia de medicamentos.
«Los Estados Unidos de Kailasa, la antigua nación de la civilización hindú de la Ilustración y el primer estado soberano de los hindúes, han establecido oficialmente una relación de ciudad hermana con el Municipio de María Antonia en Paraguay», se lee en una publicación.
Estados Unidos de Kailasa, el país que no existe, liderado por un prófugo de la justicia de la India
La BBC de Londres publicó el pasado 2 de marzo una crónica en la que cuenta que representantes de Estados Unidos de Kailasa participaron en dos debates de la ONU.
El hecho provocó revuelo y forzó a la ONU a asegurar que ignorará las declaraciones hechas por los representantes del país ficticio ante dos de sus instancias en Ginebra (Suiza).
Un funcionario aseguró que la participación de los representantes de Kailasa fueron «irrelevantes» y «tangenciales» frente a los temas que se estaban discutiendo.
La falsa nación fue fundada en 2019, según el medio británico y supuestamente su líder habría comprado una isla cerca de Ecuador para allí establecer su Estado.
Desde Ecuador, sin embargo, negaron su presencia o que se le haya brindado asilo.
Según el sitio web de Kailasa, el supuesto país -que recibe el nombre de una montaña del Himalaya que se considera la morada del dios hindú Shiva- dice contar con «dos mil millones de hindúes practicantes» entre su presunta población.
Además, afirma tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema.
En enero, Estados Unidos de Kailasa aseguró haber firmado un acuerdo con las autoridades de la ciudad de Denver, Estados Unidos.
Paramashivam, recuerda la BBC, sería buscado por la justicia de la India para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual.
Una discípula del supuesto líder religioso lo acusó de violación en 2010, luego de lo cual fue arrestado brevemente por la policía antes de obtener la libertad bajo fianza. En 2018 fue acusado en un tribunal.
Días antes de abandonar India se conoció otra denuncia por secuestrar y confinar a niños en su ashram (monasterio), ubicado en el estado de Gujarat, al occidente el país asiático.
Actualmente, se desconoce su paradero.
(Fuente: Clarín)