Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que tomaron la medida por presunción de cartelización. Las empresas de medicina prepaga deberán devolver los montos aplicados por encima de la inflación y ajustar las cuotas según el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
El Gobierno anunció este miércoles que las empresas de medicina prepagas darán marcha atrás con los aumentos en las cuotas, retrotraerán los precios de las cuotas a diciembre de 2023 y a partir de ese mes ajustarán sus aumentos acorde al índice de inflación.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Ministerio de Economía tomó la medida debido a la “presunción de cartelización” de un grupo de empresas que representa cerca de las tres cuartas partes de los afiliados.
“Por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa cerca del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí”, anunció el vocero presidencial.
La medida, en principio, alcanza a las empresas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE, de acuerdo a la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio.
“Deberán aplicar como máximo este índice de precios al consumidor (IPC) para aplicar las cuotas por los próximos seis meses. Esto es el resultado de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización”, agregó el funcionario, que cuestionó las medidas especulativas del sector privado, según publicó el portal LPO. “Las cuotas que le lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, ajustadas por IPC. Va a ser una reducción considerable con respecto a lo que pagaron en abril”, anticipó el portavoz.
Si se contempla una inflación del 10% para el mes de abril y el incremento del 151% de las cuotas de medicina prepaga, se trataría de una reducción del 33%. De esta manera, las empresas deberían cobrar una cuota en mayo que no fuera superior al 70% de la facturada en diciembre del año pasado.
Por otra parte, Adorni anunció también que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para que la Justicia obligue a las empresas de medicina prepaga “a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha”.