Se trata de uno de los emprendimientos de infraestructura que están paralizados en el marco de la crisis económica y la decisión del gobierno de Javier Milei de priorizar el avance en las obras que estén más avanzadas. Las inundaciones provocadas por el desborde de este arroyo, perjudican a más de 25 mil personas.
Las obras de canalización del arroyo Mbotaby de Oberá, que ya pasaron por varias inauguraciones parciales en tiempos de campaña electoral oficialista, siguen “en curso” a casi 8 años del inicio del proceso licitatorio por parte del gobierno provincial. Se trata de una de las obras de infraestructura paralizadas y en riesgo de discontinuarse a partir de la decisión del gobierno que encabeza el presidente de la Nación, Javier Milei, de suspender el financiamiento estatal y priorizar las obras con un 60% o más de avance.
Entre las obras suspendidas o en pausa por parte del gobierno de Milei, se encuentra el saneamiento del arroyo Mbotaby, que cada vez que se desborda, afecta a unas 25 mil personas. En total, son 47 obras públicas en la provincia que representan $15.246 millones pendientes.
La historia del saneamiento del arroyo Mbotaby arrancó en 2016, durante el anterior gobierno de Hugo Passalacqua –el actual gobernador estuvo en el cargo entre 2015 y 2019–, cuando en diciembre de ese año, comenzó el proceso licitatorio. En víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre, Passalacqua presidió el acto de apertura de sobres para la licitación de las obras en el arroyo Mbotaby, que atraviesa una amplia zona de la ciudad de Oberá y que se desborda cada vez que llueve de manera pronunciada en la zona, afectando de manera directa a centenares de familias que residen cerca de su cauce.
Acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán –uno de los funcionarios renovadores con más años en el cargo– y por el entonces alcalde Carlos Fernández –hoy diputado nacional– y los integrantes de la Comisión de Apertura de la Licitación, se efectuó el acto para el que se presentaron cuatro empresas oferentes.
Por entonces, el gobierno informaba que, con recursos provinciales, en una primera etapa se concretarían obras de encauzamiento en unos 900 metros de un total de 5.100 metros del arroyo. Con el entubamiento, se recuperarían espacios privados actualmente ocupados por el arroyo y áreas inundables. Asimismo, el gobierno informaba que se podrían incorporar calles tipo paseo peatonal y vehicular, en un entorno amigable con el medio ambiente. Y añadían que según sus estimaciones, el saneamiento, beneficiará directa e indirectamente a unas 25 mil personas.
Sin embargo, las obras no culminaron en la primera gestión de Passalacqua, ni tampoco durante la gestión de su sucesor, el exgobernador Oscar Herrera Ahuad (2019 – 2023). Hubo sí, varias inauguraciones parciales presentadas como avances por las autoridades, por lo menos, en tres oportunidades.
Así pues, en febrero del 2019, la Dirección Provincial de Vialidad informó que habían concluido las obras proyectadas en la zona del arroyo en cuestión. Se trataba de un puente de hormigón y 150 metros de pavimento que une ambas cabeceras del viaducto con el pavimento existente, en la Avenida Guayaba, tramo urbano de la ruta provincial Nº 5 entre Oberá y General Alvear.
Según Vialidad, esas obras formaban parte del proyecto de canalización y saneamiento ambiental previsto para la cuenca superior del arroyo, cauce natural que recorre una amplia zona urbana captando los desagües pluviales que acumulan un volumen importante en épocas de intensas lluvias. Esto es un eufemismo para mencionar que el arroyo se desborda y genera inundaciones.
De acuerdo con información oficial del municipio de Oberá, el saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes se inició el 1 de septiembre del 2022, con un presupuesto de $1.767.364.608,7 y un plazo estimado de ejecución de 24 meses. La contratista que se obtuvo la licitación es la firma EMPECOR SRL
A fines de octubre del 2022, el jefe de la delegación del EPRAC de Oberá, Francisco Stevenson, junto al intendente Pablo Hassan, visitaron las diferentes zonas de obra donde se trabajaba con la tercera y cuarta etapa del Saneamiento del Arroyo Mbotaby. La zona comprendida en la tercera etapa es desde la avenida De Las Américas hasta calle Noruega.
Y en mayo del año pasado, en 2023, se seguía trabajando en la 2da etapa de canalización del arroyo, en la zona de Villa Blanquita y Barrio Norte, entre calles Mar del Palta, Alfredo Palacios y Balcarce. Por entonces, las autoridades informaban que se “avanzaba” en la canalización, mediante la construcción de un canal de hormigón armado tipo cajón.
Vale remarcar que, a 6 años y medio desde el comienzo de la licitación, el saneamiento del arroyo, esos 5,1 kilómetros, no estaba concluido. Y esa demora en la concreción de las obras estaría relacionada a un proceso que se observó en todo el país: se proyectan obras en determinados montos y plazos que no se cumplen, por los que el Estado fue pagando por avances parciales, indexados por inflación. Es decir, como no se completaban las obras y los costos subían, se pagaba más dinero por cada avance de las obras en un proceso en el que se terminaba dilatando la concreción de proyectos de infraestructura.
A la fecha, el saneamiento del Mbotaby sigue sin terminar y ahora, está paralizado. Y desde agosto de 2023, las obras de saneamiento tienen a la calle Alfredo Palacios y Mar del Plata clausuradas por las zanjas abiertas.