La edila Adriana Kosnicki (JxC) se refirió a los múltiples incumplimientos de las empresas de colectivos que son denunciados a diario por los usuarios y derivaron en un pedido formal para que el alcalde renovador Pablo Hassan, presente las actas de infracción que habrían labrado contra las empresas.
Crece el malestar de los usuarios del transporte urbano con las empresas del grupo Zbikoski, Next y Tipoka, y con el alcalde de Oberá, Pablo Hassan, por las graves deficiencias en el servicio en un contexto en el que aumentaron las tarifas, empeoraron las frecuencias y muchas veces no se puede pagar el boleto por medios electrónicos, por lo que los vecinos se ven obligados a abonar en efectivo –lo que representa un doble beneficio para las transportistas, porque recaudan más y porque los boletos en papel son más fácilmente manipulables. Y más grave aún, con el funcionamiento actual de las empresas Z de transporte en la “Capital del Monte”, se dificulta el acceso a la salud pública.
Este viernes, la concejala Mara Frontini (PRO – JxC) comunicó a través de sus redes sociales que le pidió al intendente Hassan a tomar medidas inmediatas para garantizar un servicio eficiente y transparente, al tiempo que le solicitó que presente las actas de infracción de debieron ser labradas contra las empresas Tipoka y Next por sus incumplimientos.
Y su compañera de bancada, la edila Adriana Kosnicki apuntó a la responsabilidad del alcalde Hassan, señalando que, a la fecha, no han presentado al Concejo Deliberante, datos precisos sobre los “subsidios recibidos a nivel nacional, provincial y municipal; de las (fórmulas) polinómicas; de los boletos cortados; de los kilómetros recorridos por pasajeros transportados; o de los choferes registrados. Nosotros no tenemos la posibilidad y acceso a ningún dato, ni como ciudadanos ni como concejales, es tremendo”, cuestionó la concejala.
En diálogo con www.radioup.com.ar, Kosnicki reveló que, en estos días y aprovechando el receso legislativo, estuvo recorriendo paradas de colectivos en Oberá, recogiendo de primera mano, las inquietudes y quejas de los usuarios de colectivos. “Estuvimos recorriendo las paradas de colectivos esta semana. Este viernes fuimos al hospital Samic, y la gente está muy disconforme con las empresas. Los boletos de trasbordo no funcionan, y tampoco funciona la aplicación para el boleto prepago del SUMO (Sistema Único de Movilidad Oberá)”, confió la concejala.
“Una vecina del barrio Cien Hectáreas nos contó que paga con dinero cansada de que no funcione la App, pero al no haber cambio circulante, los choferes cobran con dinero y a veces si no hay cambio el que pierde es el usuario, porque le dan menos dinero. Pero si el usuario no cuenta con todo el dinero del boleto, no lo llevan”, añadió Kosnicki sobre lo relatado por la usuaria.
En esta línea, Kosnicki insistió en que “es realmente preocupante la falta de frecuencias, que fue la mayor queja que escuchamos. Una mujer del Kilómetro 18 nos comentaba que había perdido el colectivo de las 10.15 hs. y debía esperar hasta el de las 12 hs.”, detalló la edila sobre una espera de casi dos horas en colectivos de la misma línea.
“Otra de las quejas fue la falta de horarios nocturnos”, porque las empresas “cortan los servicios muy temprano”, añadió Kosnicki.
Por otra parte, la concejala denunció que “de todas las paradas que se debieran haber hecho desde el 2022 se han construido muy pocas. Y los Cinco Nodos de Transferencia tampoco se han construido”, subrayó Kosnicki, y añadió: “ni siquiera está hecho uno de los nodos”.
Asimismo, otro de los problemas que denuncian los usuarios, según constató la concejala, tiene que ver con el transbordo. “Los adultos mayores tienen problemas con las tarjetas SUMO, al tener crédito en las mismas les marca rojo y deben abonar en efectivo”, precisó Kosnicki.
Respecto del funcionamiento y las tarifas del transporte urbano en Oberá, la concejala insistió en la necesidad de que el Ejecutivo Municipal elabore un estudio de costos independiente de lo que informan las empresas Z, Next y Tipoka. “El ejecutivo dice confiar en los datos que le pasa la empresa, a mi criterio eso me parece una imprudencia. En mi opinión hay que solicitar que el municipio haga un estudio de costos propio de manera urgente”, propuso Kosnicki.
“No podemos seguir confiándonos en lo que nos dicen, estamos en 2024, digamos que ya tenemos que estar bastante avispados en materia de engaños. No digo que las empresas nos mientan, pero deben presentar datos concisos, si no hay nada que esconder no veo el porqué de no presentar lo que se les requiere”, planteó Kosnicki, apuntando a la falta de información sobre facturación, pasajeros transportados y subsidios recibidos.
Por último, Kosnicki admitió que los pedidos que formulan desde la oposición en el Concejo Deliberante de Oberá, difícilmente sean atendidos. “Somos oposición y minoría, sé que no lograremos mucho, pero al menos estamos cumpliendo con nuestros votantes, que nos pidieron que los defendamos, que seamos su voz en el Concejo, que velemos por sus intereses, y que mejoremos su calidad de vida. Esto es lo que nosotros vamos a hacer en estos 4 años (de mandato), defender a los obereños. Y si algo está mal hay que hacerlo notar y que se arregle. La ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias de las malas políticas”, sentenció Kosnicki.