El documento declara a la empresa estatal “sujeta a privatización”, según anunció el vocero presidencial con rango de ministro, Manuel Adorni.
Sin acuerdos parlamentarios para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el presidente Javier Milei firmará un decreto para privatizar la empresa estatal que el oficialismo había excluido de la lista de empresas a privatizar, para lograr la sanción de la ley Bases. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. Según el ministro, el DNU que prepara Milei, declara a la empresa estatal “sujeta a privatización”.
“El presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”, dijo Adorni en la conferencia de prensa de este viernes.
De acuerdo con el portal Parlamentario, el ministro sostuvo que “Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico, a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constante transferencia de recursos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
“Desde su reestatización en el año 2008 los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía superan los 8 mil millones de dólares”, remarcó el vocero con rango ministerial.
Además, cuestionó que la empresa tiene una “estructura sobredimensionada” con “1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, cada 15 pilotos por cada avión operativo, un número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”.
Para justificar el DNU, Adorni enumeró los beneficios de los trabajadores de la empresa.
Cabe remarcar que el artículo 9 de la Ley de Reforma del Estado, sancionada durante el comienzo del primer gobierno de Carlos Menem, establece que “la declaración de ‘sujeta a privatización’ será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso” y esto le asigna “trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza”.
Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley de Bases, el oficialismo, con ayuda de sus aliados legislativos, volvió a reflotar la idea de vender Aerolíneas Argentinas, a raíz del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.
El pasado miércoles arrancó el debate en las comisiones de Transportes y Presupuesto y Hacienda, con la presencia del vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes protagonizaron ásperos cruces con la oposición. Para el próximo encuentro se espera que asistan representantes sindicales.
Luego del anuncio de Adorni, Mogetta publicó en su cuenta de X: “El presidente @JMilei va a declarar sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas. Confiamos en la responsabilidad del Poder Legislativo de la Nación en que apruebe esta iniciativa para el bien de todos los argentinos”.
De los proyectos en discusión uno fue presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi. La otra iniciativa la presentó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
En el primer plenario, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot consultó a los funcionarios: “¿Cuál es la metodología y el procedimiento que ustedes están pensando para privatizar esta compañía? ¿Es una privatización total, con desvinculación del Estado? ¿Es un desguace con venta de activos? ¿Es un contrato de gerenciamiento? ¿O es una apertura del capital a empresas privadas?”, planteó el legislador.
“Si tenemos la oposición tan radicalizada de los sindicatos, apoyados por algunos sectores políticos, para que la compañía no opere, no podemos llevar con una pistola en la cabeza a un piloto a que se siente a ser gerente de operaciones. Si la compañía deja de funcionar por ese tipo de medidas, lógicamente se tendrán que vender los activos y dejará de operar. Ahora, si podemos conseguir que la compañía siga operando, las alternativas son todas las que usted dijo, están todas en análisis”, contestó Mogetta.