Los pilotos de Aerolíneas Argentinas se mantienen a la expectativa, a raíz de una negociación salarial que se mantiene estancada, sumado al reciente decreto que autoriza a pilotos y empresas extranjeras a realizar vuelos de cabotaje en Argentina lo cual generó una fuerte respuesta del sector. Juan Pablo Mazzieri, vocero de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y se refirió a la situación actual del sector.
En este sentido, Mazzieri describió el momento actual de Aerolíneas Argentinas como “marcado por decisiones erráticas del gobierno”. Según el vocero, el conflicto salarial, que ha sido la principal causa de las tensiones recientes, ha llevado al gobierno a tomar medidas que parecen más un intento de predisponer a la sociedad en contra de los pilotos que a solucionar el problema. “Hoy por hoy está totalmente estancada [la negociación], no tenemos ningún tipo de diálogo”, afirmó.
La falta de consenso permitió que se reavive la idea de la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, aunque Mazzieri subrayó que hasta el momento no se lorgaron las adhesiones necesarias en el Congreso para avanzar con esta propuesta. “Somos críticos de una potencial privatización porque conocemos lo que sucedió”, explicó, recordando los problemas pasados en el manejo de la empresa.
Rechazo al decreto de cabotaje extranjero
Por otro lado, Mazzieri se refirió la publicación del decreto 844-2024, que permite la contratación de pilotos extranjeros para vuelos de cabotaje. Al respecto, el vocero APLA fue contundente en su rechazo, afirmando que esta medida evidencia la falta de conocimiento del gobierno sobre el sector aeronáutico. “El secretario de Transporte, Franco Mogetta, es una persona que no entiende nada de transporte, no tiene experiencia ni conoce a los aeronáuticos”, criticó.
En tanto, Mazzieri destacó que la medida provocó una reacción negativa en toda la región, especialmente en Brasil. “Hubo una expresión muy fuerte por parte de la Sociedad de Aeronautas de Brasil, que nuclea a los pilotos de Gol. Se han expresado enfáticamente en que no van a venir a volar cabotaje dentro de Argentina”, aseguró, subrayando que esta postura refleja el creciente apoyo internacional al movimiento sindical argentino. “El movimiento sindical se está extendiendo no solamente a la región sino al mundo”, agregó Mazzieri.
Leé más: Vuelos | Oficializan la habilitación de tripulaciones y aeronaves extranjeras para operar en el país
Suspensión del decreto sobre transporte esencial
Otra medida que generó tensiones fue el decreto que declaraba al transporte aerocomercial como un servicio esencial, limitando el derecho a huelga. Sin embargo, Mazzieri reveló que la justicia intervino para suspender la medida. “El juzgado de trabajo n° 42 hizo lugar a la cautelar que habíamos presentado, con lo cual queda suspendido ese decreto”, anunció, en lo que calificó como una victoria parcial para los trabajadores.
Por otra parte, Mazzieri se refirió a las acusaciones de injerencia política en la administración de Aerolíneas Argentinas, específicamente sobre la influencia de La Cámpora. Aunque reconoció que siempre hubo “tironeos” políticos en la empresa, afirmó que el sindicato no tiene ninguna participación partidaria. “Nosotros como conducción sindical no tenemos ninguna participación de política partidaria en ningún momento. Hemos sido críticos de todas las gestiones administrativas que ha tenido la empresa”, aclaró.
A pesar de los conflictos, Mazzieri destacó las mejoras operativas que experimentó Aerolíneas en los últimos años, como la creación de simuladores de vuelo y centros de mantenimiento de primer nivel. “Aerolíneas Argentinas ha mejorado muchísimo su servicio, su capacidad operacional, su puntualidad”, aseguró, resaltando también la importancia de la aerolínea en la conectividad nacional, especialmente en rutas no rentables que las aerolíneas privadas no cubren.
“Estamos dispuestos a dar esa lucha, a dar esa batalla y a dar la conversación que tengamos que tener con quien tengamos que hacerlo para poder salir adelante y que sea lo mejor para la sociedad argentina”, concluyó Mazzieri.