Rulo Grabovieski, Anahí Giménez, Andrés Gonzáles, tres artistas, compositores y músicos misioneros dialogaron con “Primera Vuelta” de Radio UP 95.5 y contaron su experiencia de poder vivir de la música y hacer de ella el motor creativo y de subsistencia.
La provincia de Misiones, siempre se caracterizó por ser un espacio de encuentros de diferentes culturas. La música es uno de los espacios de expresión que reúne de cientos de personas, generando mano de obra misionera y talento de exportación.
Grabovieski nació en Apóstoles el 28 de noviembre de 1955, es un compositor y acordeonista argentino de música popular argentina-ucraniana. Rulo comenzó a tocar a los dieciséis años después de haber ido a clases con la profesora Blanquita Oroño.
En 1972 fue contratado para tocar en un casamiento y a la semana siguiente -un día martes- otro, con dos acordeones y una batería. No contaban con equipo de amplificación. Así comenzó su carrera como músico actuando en bailes de la zona, en Las Tunas, Azara y San José, y también en esos años participaba como músico y bailarín del Vallet Vesná de Apóstoles. Como integrantes lo acompañaban con otro acordeón Ramón Grabovieski y Lito Solonezen en la batería. Al año se sumó Carlos Herrera y Gerónimo Durán.
“Tengo alumnos un día a la semana, pero a veces estoy mandando WhatsApp para otro y todos los días repaso acordeones, entonces siempre estoy tocando algo. Siempre acordeones”, dijo el músico que en medio de la entrevista repartió algunos acordes de música.
La música es el motor de la vida de Rulo, la llevó a cientos de destinos, llevando siempre la música tan característica de Apóstoles adonde hubiera un escenario. Tanto es así que en el 2021 abrió las puertas de un museo en su casa, donde invita a viajar con la historia de “Los 4 Ases”. Grabovieski dijo al respecto: “Está abierto, siempre y cuando estemos en casa, cualquier día y hora. Pueden venir cuando quieran”.
Andrés González: la música como una herramienta de resiliencia
Nacido en la tierra colorada, Andrés González es músico, cantautor e intérprete de nuestra música popular folclórica. Un emprendedor de la música que con talento supo consagrarse como la voz revelación del Festival Nacional de la Música del Litoral.
Con padrinos como Carlos Sánchez- integrantes de Los Tucu Tucu- y Cuti Carabajal, referente de la música santiagueña, en 2012 representó a la provincia en el Pre Cosquín y en 2013 obtuvo el premio Revelación de la Peña de la Fiesta del Litoral junto al acordeonista Enzo Lautaro Cristaldo.
“La música es un viaje, es poder aprender de lo que uno canta, y saber que el que escucha se lleva algo y aprende o vive con lo que uno canta. Es magia, es saber que sobre el escenario uno se transporta”, dijo el músico al ser consultado sobre la importancia de la música en su vida.
“Recién cuando estuve sobre el escenario cantando, me di cuenta de que lo que estaba haciendo, lo quería hacer por el resto de mi vida”, dijo el compositor misionero al ser consultado sobre su primera vez en un escenario.
En el mes de marzo del 2019, un accidente automovilístico cambio la vida de Andrés y enlutó a toda la provincia de Misiones, en el que fallecieron dos mujeres y otros tres chicos quedaron con secuelas para toda la vida. Él estuvo internado varios meses y hace pocos meses fue intervenido quirúrgicamente, realizando su recuperación en el Hospital Madariaga de Posadas. “Hoy me encuentro bien, y estar sobre un escenario es una oportunidad para agradecer a los médicos, a Dios y a la gente que siempre con amor me sostuvo. El amor sana y salva, por eso hay que saber amar a los que nos rodean y la música forma parte de este camino constante de superación y resiliencia”, enfatizó González.
Lirá Verá: el dúo que combina música, talento y mucho humor
Lira Verá es un dúo artístico y musical emergente, rebelde, con acento regional, compuesto por Anahí Giménez y Susana Villalba. Dos mujeres talentosísimas que fueron ganando espacio a partir de una propuesta que es una experiencia multisensorial, con sonoridad e histrionismo.
Susana y Anahí siempre sorprenden con sus relatos cantados y contados. Junto a su sonoridad, con una cuota genuina de humor, invitando al espectador a despertar la alegría que albergan en sus corazones.
“Hacemos un poco de todo, sabemos que a la gente le gusta el artista que cambia de estilo y se reinventa, así que si es necesario lavamos, planchamos sobre el escenario”, contó entre risas Anahí Gimenez en dialogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5.
Actualmente, el dúo se encuentra en un proceso de expansión internacional, diversificándose en las áreas de la cultura y el entretenimiento con un peculiar enfoque en la expresión popular, regional y de frontera. Realizaron recientemente una gira junto a algunos ballets por diferentes países de Europa.
“Viajar te permite crecer, entender cómo el paso del tiempo fue marcando a las sociedades y sobre todo a las personas. Conocer gente refugiada de Ucrania, sin entender el idioma, tuvimos charlas larguísimas con gestos y miradas, dónde pudimos encontrarnos como humanos habitantes del mismo lugar, comprendernos, abrazarnos y hasta llorar. Son experiencias que enriquecen en lo profesional, pero mucho más en lo humano”, dijo Anahí.
Por último destacó “la música es un lenguaje universal, te permite transportarte a diferentes lugares, y con nuestra voz y nuestro talento, poder dejar un poquito de Misiones, de Posadas, en lugares tan lejanos nos llena el alma”.