En medio de un impresionante despliegue de seguridad, numerosos camiones blindados ingresaron esta mañana al predio y descargaron bolsas en un avión carguero que partió con rumbo desconocido. Fuentes oficiales afirman que es un procedimiento “habitual” ligado a un “arqueo de reservas en los tesoros regionales”. Sin embargo, esto nunca ocurrió a días de que asuma un presidente de la Nación.
Un misterioso movimiento de camiones de caudales se observó este martes por la mañana en el Aeropuerto de Posadas, donde un avión carguero partió con rumbo desconocido, cargado con lo que sería una cantidad sideral de dinero. Con un impresionante operativo de seguridad, se observó a numerosos camiones blindados de una reconocida empresa de seguridad, trasladarse al aeropuerto y descargar bolsas en un avión de la Fuerza Área Argentina –sería un Hércules C-130–, que luego despegó con rumbo no precisado.
“Salieron del centro de tesoro regional cerca del banco Macro, en el centro de Posadas. Vaciaron los fondos del tesoro regional, cargaron los camiones de Prosegur, y los llevaron al aeropuerto. Estuvieron toda la mañana trayendo camiones y cargaron en el avión”, reveló una fuente consultada respecto de los misteriosos movimientos de caudales.
De acuerdo con otra fuente de Radio Up 95.5, consultada al respecto de las maniobras, el aeropuerto de Posadas, estaba “custodiado por policías y personal uniformado de todas las fuerzas de seguridad, rodeando los camiones que entraban, la pista y todo el predio”.
Según pudo averiguar este medio, los camiones llegaban vacíos al tesoro regional, cargaban el dinero y lo trasladaban al aeropuerto, para cargar el avión que luego despegó sin contratiempos.
Fuentes oficiales consultadas al respecto de este movimiento de caudales, señalaron que es una “operación de rutina” en el que se transporta dinero al tesoro regional del Macro. “Hay arqueo de reservas en los tesoros regionales, lo que es un procedimiento que suele hacerse”, aseguraron fuentes gubernamentales.
Sin embargo, hasta el momento no hay comunicación oficial de ninguna de las partes involucradas: ni el banco mencionado, ni la empresa de transporte de caudales, ni las fuerzas de seguridad federales, ni la Policía de Misiones, emitieron comunicado alguno sobre la operación que concretaron este martes, a menos de una semana de la asunción del presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza)
Por supuesto, el gobierno de la provincia tampoco brindó precisiones sobre el monumental traslado de dinero en el que estuvo involucrada la policía provincial y el banco a través del cual se pagan los salarios a los empleados estatales (y las jubilaciones y pensiones)
Las sospechas que surgieron en torno a estas maniobras son muchas, e incluyen un posible vaciamiento de arcas antes del recambio del gobierno nacional, con la asunción de Milei como presidente de la Nación. De hecho, el momento en que se concretó el traslado de los caudales, a escasos días del traspaso del poder en el gobierno nacional, es lo que enciende las especulaciones: no hay un antecedente cercano en el tiempo, de un traslado de sumas fenomenales de dinero a menos de 5 días de la asunción de un nuevo gobierno nacional.