Jessica Behmetiuk, productora yerbatera de San Pedro, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 sobre el paro de la zafriña que afecta a toda la provincia de Misiones, remarcando la difícil situación económica de los colonos, la necesidad de fijar un precio justo para la hoja verde y la falta de respuestas del gobierno provincial ante los reclamos de los productores.
Este lunes comenzó una jornada de movilización en diversos puntos de Misiones en el marco del paro de la zafriña, impulsado por los productores yerbateros en reclamo de un precio justo para la hoja verde.
Desde las primeras horas del día, productores de San Pedro se concentraron frente al aserradero local. Behmetiuk reveló que “dentro de un rato va a llegar un nuevo grupo que está trabajando y cuando concentremos más, vamos a reunirnos en asamblea. Esperamos también la respuesta de la mesa asesora desde Posadas.”
A su vez, Behmetiuk describió el impacto del colapso de los precios de la yerba, que pasaron de $390 en diciembre pasado a valores entre $120 y $130 este año. “Estamos en una situación económica bastante fea. Las cosas todos los días aumentan, pero el producto del colono se va para abajo. Este es el único objetivo: que nuestro trabajo sea valorado,” afirmó.
Al ser consultada sobre el efecto del paro, Jessica no descartó que pudiera generar escasez en el mercado: “Puede ser que falte yerba, ojalá. Así el colono puede seguir en línea.”
Aunque algunos colonos diversificaron sus actividades agrícolas, Behmetiuk señaló que la yerba sigue siendo crucial: “El colono tiene su chacra con mandioca, maíz, zapallo y verdura, pero necesita tener unos pesos en el bolsillo para pasar las fiestas. Tanto el colono como el tarefero lo necesitan.”
Además, destacó que varios productores aún no han recibido pagos por la yerba entregada meses atrás: “Hay gente que entregó en junio, julio y agosto y todavía no cobró. Otros no aceptaron los plazos porque se paga con cheques y no en efectivo.”
Leé más: Yerbateros se movilizan en Andresito | “Ya no hay tiempo de esperar, necesitamos un precio justo para la yerba mate”
Falta de respuestas del gobierno
Por otro lado, Behmetiuk criticó la falta de atención gubernamental hacia los reclamos del sector. “La mesa asesora presentó una nota el 27 de octubre pidiendo audiencia. No tuvieron respuestas, se volvió a presentar otra nota el martes pasado y tampoco hubo respuesta. La lucha es para fijar un precio piso de $390,” declaró.
Finalmente, expresó la esperanza de que las gestiones en Posadas, donde se encuentran representantes de los productores y de la mesa asesora, logren avances significativos. “Esperamos que el gobernador los atienda y se pueda fijar el precio justo que estamos pidiendo,” concluyó Behmetiuk.