En reiteradas oportunidades en estos últimos tres años los misioneros nos vimos afectados por la falta de planificación del gobierno provincial en materia de energía eléctrica.
Mientras se destinan miles de millones de pesos que no dejan prácticamente nada en la provincia (casi 80 por ciento es importado) en parques solares, seguimos sufriendo cortes constantes de energía en toda la provincia; y en algunas regiones duran varias horas hasta días paralizando toda actividad económica, recreativa haciendo más difícil la vida de comunidades enteras.
Esta situación muestra la falta de planificación por parte de la empresa de energía provincial, así como de la Secretaría de Energía (que más que una Secretaria de Energía debería llamarse «Secretaria de Energía Eléctrica» ya que no trató en los últimos años de otro tipo de energía; incluso en plena crisis de abastecimiento de hidrocarburos en Misiones. En resumen, esta secretaría solamente instaló algunos pocos paneles solares en escuelas y ferias francas, siendo incapaz de implementar la ley 24.724 de Generación Distribuida de Energía que está reglamentada en el resto del país desde 2019) que apenas en noviembre de 2023 fue anunciada y hasta la fecha no se conocen proyectos en funcionamiento.
Volviendo al tema que nos convoca en este momento, un nuevo apagón se produjo en Misiones, debemos decir que la provincia sufre de una debilidad estructural muy grande.
Está situación es de extrema gravedad, ya que se trata de una debilidad interna (sistema interconectado provincial (SIP) y otra debilidad externa, en la conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En relación a nuestro SIP enfrentamos un fuerte debilitamiento de la empresa provincial de energía a través de una gestión con un fuerte deterioro de los cuadros técnicos, llevada adelante en base a erróneas decisiones. El cuerpo técnico de la empresa, limitado en su masa crítica se ve todavía más diezmado (Ver auditoría llevada adelante por el propio Gobierno provincial en 2016 donde denota claramente la necesidad de profesionalizar la empresa).-
Exigiendo la reducción en la calidad de sus nuevos activos, limitando la calidad de las tareas de mantenimiento debido a que afectan al personal destinado a estas tareas a la ejecución de obras nuevas, que además de limitar las tareas de sostenimiento (que ya eran pocas, únicamente se realizan reparaciones sin hacer nada de mantenimiento preventivo) redunda en obras nuevas de menor calidad debido a la falta de experiencia y la falta de medios de calidad adecuada.
La empresa no cuenta actualmente con un sistema de control de despacho de carga adecuado, trabajando en las tareas de despacho a través de llamadas de celular. El centro de operaciones está en peor estado que en la década del noventa, (siglo XX) debido al inexistente y deficitario mantenimiento acentuado en los últimos años.-
En relación al SADI la situación es todavía más crítica, y esto debido a la falta de previsión en los últimos (por lo menos) 20 años.
Contamos con un único vínculo con el SADI. La línea San Isidro (Posadas)-Rincón Santa María (Ituzaingó) es la única forma de importar energía a la provincia.
Es decir que no tenemos condición de funcionamiento en emergencia (esto significa que el sistema funcione sin al menos uno de sus conexiones con el SADI).
En el día 18/07/2023 el corte se debió a una falla en un reactor de línea (externo a EMSA) que no tiene pieza de repuesto, mientras que el episodio del 26 de febrero pasado se debió a una falla interna de una línea de 13,2 kV cerca de San Isidro. Se produjo un cortocircuito y las protecciones del transformador no funcionaron y en realidad nunca supieron lo que pasó efectivamente ese día; para que se entienda: jugaron al azar con el resultado y la suerte cayó de su lado.
La interconexión con el SADI se realiza en San Isidro con dos transformadores de 300MVA cada uno, siendo que la demanda en Misiones ya supera los 700MVA en el pico anual (cubriendo parte de la demanda con generación propia, Urugua-í cuando disponemos de agua y generación térmica diésel (¡cuando se dispone de diésel!) que fueron instaladas sistemáticamente en los últimos años de forma «secreta».
Depender de la producción de energía quemando combustibles fósiles es anacrónico, caro, contaminante y contrasta con la retórica de que somos una provincia verde e instalar algunos parques solares en forma aislada no modifica la crítica matriz energética , es un decorado, una golondrina no hace verano.
Esta situación es más grave desde algunos puntos de vista debido al tiempo que demanda la reposición de una pieza en falla, como un transformador o un simple reactor como el día 18/07/2023. Ya que son piezas que no se consiguen en estantería, deben ser construidas a demanda y con un tiempo de entrega que puede superar el año (siendo muy optimista para la realidad de las importaciones en Argentina).
Los rumores indican que la provincia inició los trámites para una nueva línea de 500kV, pero no en la forma en que la necesitamos. Este pedido plantea una línea que usa la misma servidumbre que la existente, lo que nos deja expuestos a nuevo apagón en una situación como la de los incendios del verano de 2022, entre otras debilidades del proyecto.
El proyecto realizado por el Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones (CPAIM), de público conocimiento, plantea una línea de 500kV hasta el norte de la provincia, con una Estación transformadora (ET) 500/132/33/13,2kV en la zona de Fracrán; pero lo más importante es que esta iniciativa contempla un nuevo vínculo con el SADI en las proximidades de la ciudad de Virasoro (en una nueva ET que estará también conectada a Brasil) que a su vez podrá vincularse con Salto Grande, dando a la provincia una importante flexibilidad de servicio ante una falla.
Estás obras permitirán un funcionamiento más confiable a la provincia de Misiones, además de que permitirá exportar en el futuro la energía generada en los proyectos hidroeléctricos que desarrolle la Provincia.
En una próxima entrega abordaremos el tema tarifas.