Así lo aseguró Rodrigo Blanco, presidente de la Cámara de Comercio en Puerto Iguazú, en diálogo con Radio Up 95.5. Según explicó, las complicaciones en Migraciones hacen que la localidad opere a la mitad del flujo turístico que su contraparte en Foz.
Con la restauración del circuito de la Garganta del Diablo, Puerto Iguazú se prepara para una nueva temporada de turismo en Cataratas. En este sentido, el pasado viernes se realizó una reunión entre legisladores nacionales y empresarios de diferentes actores del sector turístico para discutir los pasos a seguir para potenciar la visita de extranjeros.
Al respecto, Rodrigo Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de la mencionada localidad, dialogó con este medio y brindó detalles del cónclave.
“En primer lugar, fue algo novedoso e inédito, porque no suele suceder que los senadores y diputados que están en las comisiones de Turismo, salgan del Congreso para tener una reunión y escuchar realmente a cada actor. Ese fue el espíritu de la reunión, el escuchar y tratar de conversar con quienes están la Comisión de Turismo”, comentó.
Según señaló Blanco, “la idea es reunirse en los principales puntos turísticos del país y tuvimos la suerte de que habían decidido que Iguazú sea el primero”.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio explicó que “se tocaron varios puntos, pero el principal foco fue puesto en las complicaciones del sistema de Migraciones de nuestro paso fronterizo”.
“Hablamos sobre el tema de Migraciones, que es algo que sufrimos todos los pasos fronterizos tanto en Posadas como en Puerto Iguazú, donde somos los más afectados y es la primera vez que por ahí quienes tienen la posibilidad de decidir o influir en esas decisiones vean lo que está pasando”, indicó Blanco.
Además, remarcó que “justamente el viernes hubo un movimiento muy grande en migraciones, donde se pudieron evidenciar las dificultades que tiene y que es lo que genera esa demora que hay en el los pasos fronterizos”.
Por otro lado, señaló que “nosotros hicimos una evaluación el año pasado para ver qué resultado tiene y cuánta plata deja de ingresar al país por culpa de las demoras en el en el paso fronterizo”.
“Hoy, la parte de Foz de Iguazú está recibiendo alrededor de 3 millones de turistas al año, mientras que el Parque Nacional de Iguazú oscila entre un 1.200.000 y 1.500.000”, sostuvo Blanco.
“Es una cantidad que no podemos levantar hace años, hay muchísimos turistas de todo el mundo y brasileros que no vienen a Puerto Iguazú por culpa de las demoras que tiene el paso, y eso es un claro punto que hace que no puedan ingresar divisas y dinero al país”, lamentó.
En esta línea, Blanco afirmó que “es un problema global, pero básicamente es infraestructura. El paso fronterizo de Iguazú en temporada es mucho más importante que inclusive Ezeiza los fines de semana, donde pasan alrededor de 36.000 a 42.000 personas por día, que es lo que pasa en Semana Santa o en vacaciones de invierno”.
Leé también: Iguazú | Sigue vigente la alerta por fuertes tormentas y la Garganta del Diablo permanecerá cerrada al público
“Ese tema es algo que no se está atendiendo debidamente y es algo muy grande, donde se debe realizar una enorme inversión, pero que entendemos que no se va a hacer en el corto plazo”, agregó.
De igual manera, Blanco indicó que “se pueden realizar distintas acciones para tratar de mejorar y agilizar el paso fronterizo”.
“Nosotros planteamos con un trabajo muy elaborado con un arquitecto que actualmente es concejal en Puerto Iguazú donde se realizarían una serie de pequeñas pero importantes modificaciones en cuanto a las casillas que están en la aduana”, explicó.
“La solución definitiva sería hacer una obra muy grande, pero acomodando mejor las casillas ya ayudaría muchísimo el tema del paso”, añadió.
Por último, señaló que “otro tema es el sistema de Migraciones, que para modificarlo también es algo no muy grande, pero sí que tienen que estar de acuerdo muchísimas personas”.
“Lo que planteamos es trasladar el control migratorio fuera de la ciudad, como se hace en Brasil o en Ciudad del Este”, resaltó Blanco.
“Nosotros planteamos un proyecto no tan costoso en cuanto a dinero y que podría solucionar las cosas, pero necesitamos que desde la Nación se impulse y se trabaje porque tiene que intervenir Aduana, Migraciones y Gendarmería en el paso fronterizo, por lo que son muchos organismos que tienen que ponerse de acuerdo y que tienen intereses distintos entre sí”, completó.