Este jueves 15, el gobierno provincial se reunirá con la Mesa de Diálogo que encabeza el sindicato renovador UDPM y los gremios UDA, AMET, SADOP y SEMAB (CEA) para definir la recomposición salarial de agosto, a pagarse en septiembre. En tanto, no está confirmada una mesa con las organizaciones que integran el FTEL, que tendrán una asamblea provincial el sábado 17 de agosto.
A contrarreloj para los gremios y sindicatos docentes, se desarrollarían las mesas salariales entre el gobierno provincial y los diversos sindicatos docentes, que dialogan con la patronal en mesas separadas, una de las cuales ya está confirmada para el próximo jueves 15 de agosto. Según confiaron fuentes al tanto de la convocatoria, dentro de tres días el gobierno educativo (integrado por el Consejo General de Educación y el Ministerio de Educación) se reunirá con la mesa de diálogo docente que integran los sindicatos UDPM y Sidepp, y los gremios nacionales UDA, AMET, SADOP y el SEMAB (que forma parte de la CEA), con vistas a rediscutir salarios, que actualmente están con un piso de unos $475 mil para el cargo testigo (maestra de grado)
Fuentes consultadas confirmaron la reunión de la mesa de diálogo con el gobierno educativo, en una fecha clave: deberían acordar la recomposición salarial antes del 22 de agosto, cuando comienza el proceso de confección de los salarios y liquidaciones de haberes en el Estado. Ante la consulta de este portal a algunos gremios nacionales, no hubo respuesta concreta respecto de la propuesta de recomposición que efectuarían a la patronal.
Blanqueo del FOPID y aumento salarial: las demandas de la nueva mesa técnica salarial docente
Cabe acotar que todos los sueldos docentes están por debajo de la línea de la pobreza: ningún sueldo docente, aún los más altos, alcanza los $1,1 millones que cuesta una canasta básica total para una familia tipo en Misiones, a valores de junio.
De hecho, la grilla salarial vigente para los docentes misioneros, muestra que un docente de nivel primario, con 25 años de antigüedad percibe un sueldo de $631.310; mientras que un preceptor con esa antigüedad (la máxima) percibe $620.162, que equivalen al 85% de 21 horas de nivel medio ($741.993, con máxima antigüedad).
Por su parte, una maestra de grado con 15 años de antigüedad, cobra $506.055 (un preceptor/a con esta antigüedad, alcanza un sueldo de $497.296), que equivalen al 74% de 21 horas de nivel medio ($682.976)
En el fondo del escalafón se encuentran las maestras y maestros de grado, y los preceptores sin antigüedad, que perciben $473.539, es decir, el 71% de lo que perciben los profesores por 21 horas de nivel medio ($662.954)
Sánchez | “El gobierno está mandando $280 por día por alumno, a escuelas de jornada completa”
Así pues, en ese contexto se inscribe la negociación salarial, más o menos formalizada con la mesa de diálogo y más o menos informal con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, espacio que integran los sindicatos UDNAM y UTEM, más las agrupaciones Tribuna Docente, Marea Blanca (jubilados), Corriente Conti Santoro, Docencia y Vocación y varias agrupaciones de Autoconvocados.
Este sector está preparando una gran asamblea provincial el próximo 17 de agosto en lugar a definir, para fijar posición respecto de los planteos que vienen realizando, que no sólo incluyen la cuestión salarial, sino también, el mantenimiento de las escuelas y comedores escolares, la situación de los no docentes y de los suplentes, entre otros ítems.
Cabe destacar que en la previa a la reunión del gobierno educativo con el sindicato adicto a la Renovación UDPM y el resto de la mesa de diálogo, este miércoles, la cámara de diputados de la Nación, discutirá y podría sancionar proyectos para declarar a la educación como “servicio esencial”, una norma que apunta a limitar el derecho a huelga consagrado por el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.
Diputados | Con la firma del renovador Carlos Fernández, dictaminaron el proyecto que declara a la educación como “servicio esencial”
Ese proyecto ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Educación, y en esa comisión, votó a favor de la controvertida iniciativa, el diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Fernández. Es de esperarse que si se vota ese proyecto, todos los demás diputados renovadores –además de Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz–, la “libertaria” Florencia Klipauka (Activar – LLA) y el macrista Emmanuel Bianchetti, votarán a favor del proyecto que apunta a conculcar el derecho a huelga.