El intendente de Puerto Rico Carlos Koth admitió que perdieron una decena de comedores comunitarios en la comuna, pero sostuvo que actualmente “se optimizó el trabajo”. Y se mostró esperanzado con la reactivación de la obra pública y con el proyecto de un Hospital de Nivel II, con terapia intensiva en la ciudad.
La recesión y la crisis económica se está haciendo sentir en la ciudad de Puerto Rico, donde el intendente Carlos Koth remarcó que se redujo prácticamente a la mitad, la cantidad de comedores comunitarios que tenían, en un contexto de reducción de las partidas nacionales y desaparición de organizaciones sociales. Sin embargo, el alcalde se mostró optimista con una reactivación de la obra pública y con el proyecto para la construcción de un Hospital de Nivel II, con terapia intensiva, un servicio de salud del que carecen los vecinos de la comuna y pueblos aledaños.
Con respecto al proyecto de construcción de un nuevo hospital de Nivel II, el intendente renovador señaló al programa Segunda Página, por Radio Up 95.5, que la iniciativa tendrá “un impacto muy bueno. Es una noticia excelente para nosotros, porque realmente es una gestión que está viendo la posibilidad de que podía parar la obra, gestionamos y estuvimos hablando mucho y siempre el mismo tema con el gobernador (Hugo Passalacqua) para para ver la posibilidad de que esto continúe”, precisó.
“Llegar a conseguir esto para terminar la obra realmente para nosotros es muy bueno porque es una obra que, de gran utilidad, que nosotros la necesitamos. El Hospital de Área de Puerto Rico, la verdad que está muy chico, no dan abasto, hacen lo humanamente posible por atender”, señaló Koth.
Y aclaró que Puerto Rico “es capital del departamento general San Martín y ahora vamos a tener un hospital inclusive con terapia que es otro inconveniente que teníamos con todas las derivaciones que se hacen a Eldorado. Nosotros dependemos de la zona esa del (Hospital) Samic (de Eldorado) Y bueno, la verdad que están casi colapsados con la cantidad de pacientes, porque se volvió a una zona muy grande”, explicó Koth, quien recordó que de Puerto Rico, depende la cobertura médica de residentes de Campo Viera, Garuhapé y Ruiz de Montoya.
Puerto Rico | El Ejecutivo accedió a un pedido de JxC para informar sobre las finanzas del municipio
Además, Koth destacó como plus del proyecto del Hospital de Nivel II, que el lugar donde funciona el Hospital de Nivel I actual, se va a crear un hogar de recuperación de adicciones, un problema social que se está agravando en la comuna.
En un tramo saliente de la entrevista, Koth se refirió a los cambios que se dieron en la ciudad desde el arribo de Javier Milei al poder, en el contexto del ajuste fiscal implementado por el gobierno ultraderechista de Argentina. “Venimos trabajando con mucha incertidumbre. Se está cuidando el peso y por supuesto, midiendo prioridades. Pero ya creería que, en este segundo semestre, que de hecho ya lo estamos haciendo, se va a alargar un poco la obra pública, la obra con recursos genuinos”, recalcó.
“Veníamos nosotros con un ritmo bastante fuerte (en la obra pública), y bueno, tuvimos que parar, sentarnos y mirar a dónde estábamos parados. Ahora estamos empezando a alargar algunas obras, pero lo que cambió es ese ese grado de incertidumbre por ahí que uno no sabe, no sabía bien qué pasa con la economía, con la inflación que no para, con tratar de ponerse de acuerdo con los empleados, con la parte salarial también”, planteó el intendente destacando el incremento de más del 200% a los empleados municipales de Puerto Rico.
La municipalidad de Puerto Rico impulsa la compra de una camioneta de unos $45 millones
“Por ahí también no es malo, no es malo porque realmente uno aprende a medir todo, (incluso) cuántos kilowatts se gasta en tal edificio municipal”, destacó Koth, como efecto positivo del salvaje ajuste fiscal llevado a cabo desde diciembre del 2023. “Está muy bueno por un lado –prosiguió Koth– porque también nos enseña a optimizar, a maximizar los recursos. Optimizar los recursos realmente”.
En esta línea Koth dijo que en “el tema de los merenderos, con esto de la falta de participación de las agrupaciones, que ya no están más, nosotros (el municipio) de 23 merenderos redujimos a 12, y se están optimizando los recursos y realmente se está trabajando mejor ahora”, reveló el intendente, dando a entender que agrupaciones políticas dejaron de gestionar merenderos para personas que padecen hambre en Puerto Rico, presuntamente por el recorte en los recursos dispuesto por el gobierno nacional.
“Son momentos que hay que medir prioridades y no descuidar la parte social que realmente está complicado. O sea, esto no hay que esconderlo, no hay que dejar decirlo. La parte económica, el mango de cada día del común de la gente, está complicado”, admitió Koth. Y amplió: “se siente también la falta de trabajo, o sea, hay cosas que no están no están bien y bueno que vamos a tener que ir peleándole ahí”.