Productores autoconvocados de la zona norte de Misiones se concentraron en la Ruta Nacional 12 a la altura de Colonia Mado con la intención de elevar reclamos a autoridades provinciales. Del encuentro, en el que se abordaron varios temas, participó el segundo jefe de la policía de la provincia.
Ante los reiterados hechos de inseguridad y abigeato los productores insistieron en que es de extrema necesidad la creación de la Comisaría de Delitos Rurales en Colonia Mado, y solicitan mejorar los recursos de la policía para que puedan cumplir con sus funciones, haciendo recorridas por las chacras misioneras, evitando el robo de producción y ganado.
En la reunión, de la que participaron más 30 productores de la zona, también debatieron sobre las exportaciones y el consumo de yerba mate. Cuestionaron al INYM por no implementar cambios significativos en el código alimentario para reducir el contenido de palo en la yerba mate, lo que ha generado desinterés en la industria.
Por otro lado, informaron que de cara al mes de diciembre, se prevé una restricción en la cosecha del 1 al 15 con el objetivo de manejar mejor los precios del producto. Advirtieron sobre las dificultades económicas que enfrentan los pequeños productores, quienes trabajan a pérdida y continúan trabajando para encontrar soluciones para retirar yerba del mercado y aumentar su precio. “Esperamos poder llegar a un acuerdo de precios que beneficie a todos los sectores y que los productores dejen de trabajar con pérdidas”, había expresado con anterioridad Sergio Delapierre en diálogo con Radio Up.