Las autoridades provinciales lo informaron este viernes en el boletín oficial N° 16.230, en el que aparece el decreto 1476/24 firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, por una “compensación presupuestaria”. Según el decreto, se estimó que la dirección encargada de la alimentación de los alumnos misioneros, precisó casi $235 millones, pero el Presupuesto 2024 sólo le había asignado $48 millones.
Este viernes 1° de noviembre, en el boletín oficial N° 16.230, el gobierno de la provincia de Misiones informa que reforzó la partida presupuestaria para la Dirección de Nutrición Escolar en el mes de junio, asignando más de $186 millones para los gastos operativos de ese organismo responsable de la asistencia a los comedores escolares de la provincia.
Según consta en el decreto N° 1476, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua el pasado, 12 de Julio de 2.024, el presupuesto asignado a la Dirección de Nutrición Escolar, para el mes de junio era de $48.432.782. Esa suma, de acuerdo con los considerandos del propio instrumento legal, “resulta insuficiente para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por los establecimientos educativos”, porque “el monto para el normal desarrollo del Programa de Asistencia Alimentaria Escolar durante el nombrado mes se estima en la suma de $ 234.995.940”.
“Las veces que Safrán dio aumentos” para los comedores escolares “fueron de $10” por chico, “se burlan de los trabajadores y de nuestros gurices”
En consecuencia, por medio del Expediente N° 5515-04-24, “la Dirección de Nutrición Escolar solicita una Compensación Presupuestaria por la suma de $ 186.562.940 (…) a fin de completar las transferencias de fondos a los establecimientos escolares de la Provincia, para la prestación del servicio de los Comedores Escolares durante el mes de Julio del corriente año”.
El decreto en cuestión, en su artículo 2, aumenta “la suma de $ 186.562.940 (…) al cálculo de Recursos y Erogaciones Figurativas de la Administración Central a Cuentas Especiales y Organismos Descentralizados (…)” Cabe remarcar que el decreto lleva las firmas de Passalacqua, y los ministros Ramiro Aranda (Educación) y Adolfo Safrán (Hacienda)
Sánchez | “El gobierno está mandando $280 por día por alumno, a escuelas de jornada completa”
Según confió un referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), conocedor de los manejos de recursos con los comedores escolares, en Misiones, aumentó el monto per cápita por día para los alumnos. “No sé si toda esa plata llegó a los comedores, pero sí hubo un aumento 100 pesos por alumno. Así se llegó a los actuales $380 por alumno y por día para las escuelas de jornada completa (donde se sirven desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda)