El ente provincial tuvo un recambio en su liderazgo, y Constanza Yudar fue la encargada de asumir la presidencia, comprometiéndose a continuar y fortalecer la labor de la institución. En diálogo con “RX – Realidad Mixta”, Yudar ofreció detalles sobre los retos que enfrentará junto a su equipo y las áreas clave en las que seguirán trabajando.
El proceso de renovación de autoridades se llevó a cabo recientemente, como explicó la nueva presidenta: “Fuimos elegidos el jueves pasado en la sesión. Tres personas son elegidas por organismos no gubernamentales y otras tres por el Ejecutivo y el Legislativo. Ayer hicimos la primera reunión de comisión con los nuevos integrantes”.
En esta nueva etapa, tres miembros que ya formaban parte de la comisión fueron reelegidos, lo que asegura cierta continuidad en la gestión. “Tres personas repetimos porque podemos ser elegidos dos veces nada más. Este sería nuestro segundo periodo. Eduardo Scherer también llevó adelante dos periodos y es por eso que hoy deja la presidencia”, explicó Yudar.
Consolidación de la gestión y nuevos desafíos
A pesar del cambio en la conducción, Yudar destacó que la comisión viene funcionando muy bien hasta ahora, por lo que se enfocarán en mantener el nivel de trabajo. “Tenemos suerte de que esta comisión está funcionando muy bien. La vara quedó muy alta”, afirmó, asegurando que el objetivo será “fortalecer el diálogo con las organizaciones sociales” y mejorar las condiciones en contextos de encierro, tales como hogares de niños, adolescentes, adultos mayores, cárceles y comisarías.
En este sentido, Yudar apuntó que uno de los puntos clave será consolidar un equipo de trabajo especializado. “Tenemos que potenciar todo lo que ya se vino haciendo. Ojalá que tengamos la oportunidad de tener un equipo especializado para abordar cada uno de los temas”, subrayó.
Monitoreo constante de dependencias carcelarias
Una de las funciones principales de la comisión es el monitoreo de los contextos de encierro. Yudar mencionó que esto incluye cárceles, comisarías y hogares para diferentes grupos de la población: “Todo lo que sea contexto de encierro por medida judicial, ya sea público o privado, nosotros seis tenemos una tarea bastante amplia en toda la provincia”, indicó.
En cuanto a las condiciones en las comisarías, Yudar confirmó que, gracias al trabajo previo de la comisión, se ha reducido la cantidad de personas detenidas en esos espacios. “Las comisarías no están preparadas para mantener por mucho tiempo a personas privadas de su libertad”, señaló, y destacó que su labor es garantizar que se respeten los derechos de estas personas.
Leé más: Leandro N. Alem | “El Presupuesto Participativo es una herramienta clave para la gestión democrática”, afirmó Matías Sebely
Informe anual y seguimiento de la situación en la provincia
Como parte de su gestión, la comisión elabora un informe anual donde se detallan las acciones realizadas y los resultados obtenidos. “Presentamos un informe anual que se va a llevar adelante como todos los años. Seguramente vamos a estar preparando uno con todos los miembros nuevos y va a salir a fin de año”, explicó Yudar.
Por otra parte, una de las preocupaciones recurrentes de la comisión es la situación de los adolescentes en contextos de encierro. En este sentido, Yudar mencionó que se ha logrado una importante reducción en la cantidad de menores privados de libertad gracias a un trabajo más articulado con profesionales.
“Lo que sucedió fue una reducción abismal en los adolescentes alojados en estos contextos. Se trabaja con psicólogos y un seguimiento específico, además de con las familias, que muchas veces es el problema principal”, detalló.
Además, el problema de las drogas es otro tema que ocupa a la comisión, ya que muchas veces está vinculado con el comportamiento de los adolescentes en conflicto con la ley.
A pesar del cambio de autoridades, la presidenta dejó claro que la comisión seguirá trabajando con la misma fuerza, buscando consolidar los avances logrados hasta el momento. “El trabajo va a seguir de la misma forma”, completó Yudar.