El intendente de Leandro N. Alem, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y compartió su visión sobre la presentación del proyecto de presupuesto municipal para 2025 y el impacto que tuvo la implementación del presupuesto participativo en la comunidad. Además, destacó los avances en eficiencia administrativa y la importancia de escuchar a los vecinos en la toma de decisiones para el desarrollo de la ciudad.
En primera instancia, el intendente de Alem subrayó que el presupuesto es la hoja de ruta que marca las prioridades de su gestión: “El presupuesto marca a dónde queremos ir como gestión: refuerza los puntos de educación, deporte y obra pública”.
Además, explicó que su administración logró reducir la cantidad de empleados municipales, lo que permitió mejorar los salarios sin comprometer el funcionamiento de los servicios: “el año pasado, el 45% del presupuesto era salarios, hoy es el 35%. Bajamos la cantidad de empleados y mejoramos los salarios. Hoy Alem tiene los mejores salarios públicos de la provincia. Tenemos 260 empleados y el achique vino por el lado de eliminar la burocracia, ser más eficientes con lo que tenemos”.
Sebely también defendió la implementación del presupuesto participativo, herramienta que fue introducida por primera vez en la localidad. “Para nosotros el presupuesto participativo fue una herramienta muy interesante”, afirmó, añadiendo que este proceso permite a los ciudadanos tener un rol activo en la definición de las obras que se priorizarán.
Aunque reconoció que algunos se mostraban escépticos sobre la viabilidad de la participación ciudadana, aseguró que es fundamental que los vecinos comprendan la finitud de los recursos disponibles: “Cuando haces una cosa, dejas de hacer otra, y eso también la gente tiene que saber. No hay recursos infinitos, sino que son finitos”.
El presupuesto participativo no solo permitió que los ciudadanos planteen sus proyectos, sino que también los involucró en el proceso de decisión, evaluando la viabilidad de las propuestas y entendiendo los costos involucrados. Un ejemplo destacado fue la propuesta de construir una ciclovía, cuyo costo estimado de 150 millones de pesos excedía el presupuesto disponible, lo que llevó a la comunidad a repensar sus prioridades.
En este sentido, Sebely celebró la participación ciudadana en el proceso: “Hubo mucha participación, logramos que 100 personas vengan a votar, es un montón”. En total, se presentaron nueve propuestas, de las cuales fueron seleccionados proyectos para la construcción de un centro tecnológico y una plaza con espacios verdes. Para el próximo año, planean agregar el “presupuesto participativo medioambiental”, una novedad que busca seguir fomentando la participación de la comunidad en la toma de decisiones.
Leé más: Puerto Iguazú | “Hace 16 años gobierna la misma gestión y no tuvo tiempo para un plan de desarrollo urbano”
En cuanto a la presentación del presupuesto general para 2025, Sebely remarcó que este documento refleja las prioridades de su gestión: “Priorizamos lo que es la educación, el deporte y la cuestión de la ciudad turística de eventos”. Además, hizo hincapié en la necesidad de ajustar el funcionamiento administrativo: “Achicamos la cantidad de direcciones y secretarías, lo que nos permitió una reducción de personal sin afectar la calidad de los servicios”.
Por otro lado, el intendente se refirió a la transparencia en la gestión y la mejora en la recaudación municipal, la cual permitió incrementar el presupuesto anual. “Tuvimos que hacer una ampliación presupuestaria porque tuvimos más ingresos de lo que se esperaba”, comentó.
Este aumento en los ingresos se debió, en parte, a la eliminación de prácticas informales en la prestación de servicios públicos: “Lo primero que hicimos fue pedirle a quienes cobraban por fuera del municipio que no sigan más. Toda cuestión que pase por el municipio debe pasar por las cuentas con un recibo oficial”.
Finalmente, Sebely subrayó que su administración apuesta por la eficiencia digital para reducir la burocracia y mejorar el acceso a los servicios municipales, como es el caso de AlemOnline, una plataforma permite a los vecinos realizar trámites y reclamos sin tener que acudir presencialmente al municipio, lo que ha permitido reducir la necesidad de contratar más personal. “Con AlemOnline, podés tener las 24 horas una municipalidad abierta”, completó.Leandro N. Alem | “El Presupuesto Participativo es una herramienta clave para la gestión democrática”, afirmó Matías Sebely