Según los autores, la iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad.
Después de diez meses de trabajo, el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá aprobó este martes el primer proyecto de ordenanza presentado por el bloque PRO – Avancemos, impulsado por la concejal Adriana Kosnicki.
La iniciativa busca establecer un “Banco Municipal de Elementos de Órtesis y/o Ortopédicos”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad.
De acuerdo con sus autores, la creación de este banco responde a la necesidad de garantizar la integración y la inclusión de las personas con discapacidad, un derecho respaldado por tratados internacionales y la Constitución Argentina.
La concejal Kosnicki destacó que muchas personas con discapacidad motora enfrentan dificultades para acceder a dispositivos ortopédicos necesarios para su rehabilitación, lo que limita su autonomía y calidad de vida.
Internas en el HCD de Oberá | “Subestiman a la oposición y a la ciudadanía”
En tanto, el banco se financiará a través de donaciones de la comunidad y otras instituciones, y ofrecerá en calidad de préstamo gratuito diversos elementos, como sillas de ruedas, muletas, andadores y camas ortopédicas.
Los beneficiarios deberán cumplir con ciertos requisitos, como residir en Oberá y carecer de obra social para adquirir estos dispositivos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social será la encargada de implementar la ordenanza, que incluye un plan de concientización para fomentar la donación de elementos ortopédicos y asegurar que estos estén en condiciones óptimas para su uso inmediato.
Con esta medida, el Concejo Deliberante busca cumplir con el principio constitucional de igualdad de oportunidades, ofreciendo un apoyo tangible a quienes enfrentan desafíos debido a su discapacidad y promoviendo su plena integración en la sociedad.