En Misiones docentes, no docentes, estudiantes, trabajadores, jubilados y ciudadanos de a pie se concentran en diversos puntos. Desde las 16, se congregan en las facultades de Ingeniería y de Arte y Diseño para marchar hacia el Centro Cívico de Oberá. A la misma hora se concentrarán en el kilómetro 6 de Eldorado para marchar hacia la plaza Sarmiento. Y en Posadas, la concentración será a las 17 en el Mástil, para marchar hacia la gobernación.
Este miércoles, en el marco de una nueva Marcha Nacional en defensa de la Universidad pública que promete ser histórica, la UNAM (Universidad Nacional de Misiones) convocó a sus regionales a unirse en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. A esta convocatoria se suman casi todos los gremios docentes, la totalidad de los estatales, la CGT Misiones, buena parte de los partidos políticos de la provincia –a excepción del PRO y LLA.
Marcando diferencias respecto de lo ocurrido con el veto a la reforma jubilatoria, que fue avalado por el diputado nacional “converso”, Martín Arjol –cuya afiliación a la UCR está suspendida por la Convención Nacional, pero el Comité Provincia del partido respalda–, esta vez, en las redes, la UCR Misiones también convocó a marchar contra el desfinanciamiento de las universidades que impulsa el gobierno libertario.
Por qué es importante defender la universidad pública, según una investigadora del Balseiro y el vicerrector de la UNAM
La movilización apunta a rechazar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que anunció el gobierno ultraderechista de Javier Milei. Por supuesto, las universidades nacionales también rechazan los recortes en el presupuesto de 2025. Asimismo, en la medida en que sea masiva, la protesta meterá presión sobre los diputados nacionales que pueden revertir un veto de Milei, si suman los dos tercios de ambas cámaras en el Congreso. Esto no ocurrió con la reforma previsional: el veto de Milei a esa ley, fue blindado por Arjol y sus pares, el macrista Emmanuel Bianchetti y la libertaria Florencia Klipauka. Mientras que los renovadores Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz, se abstuvieron de votar contra el veto presidencial.
Dicho esto, Arjol ya anunció que, en caso de haber un veto contra la ley de financiamiento de las universidades públicas, va a acompañar lo que decida Milei. Y lo hizo con el bizarro argumento que sostiene que no puede votar de otra manera por ser docente de la UNAM. Según su “lógica” en caso de avalar la ley que garantiza fondos para los sueldos y el funcionamiento de las universidades –proyecto que ya votó afirmativamente en Diputados– se estaría beneficiando a sí mismo por ser Jefe de Trabajos Prácticos.
Arjol confirmó que votará en contra de la Ley de Financiamiento Universitario
De la libertaria Klipauka y del macrista Bianchetti, no se puede esperar otra cosa que un voto contrario a las universidades públicas, porque están completamente alineados al gobierno de La Libertad Avanza, que prefiere desfinanciar las universidades en una supuesta defensa del déficit cero –que garantiza los pagos de bonos de la deuda pública– pese a que el costo fiscal de la ley es del 0,14% del PBI según la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
Una incógnita es lo que harán los diputados de la Renovación, casi siempre alineados con la Casa Rosada.
En el Senado, estarían los números para revertir un veto presidencial, aunque los senadores por Misiones, Martín Goerling (PRO), Carlos Arce y Sonia Rojas Decu (Frente Renovador de la Concordia Social) no acompañarían un proyecto para insistir con la norma, si Milei la veta.
Marcha Universitaria | “La universidad pública es un espacio que transforma siempre” expresó Rosana Guber
Según datos oficiales, si se compara lo que recibieron las universidades nacionales entre el primer semestre del año pasado y el primer semestre del 2024, en enero recibieron el 31% menos; en febrero, el 25% (menos); en marzo, el 18% (menos); en abril, el 38% (menos); en mayo, el 19% (menos); en junio el 95% (menos); en julio, el 20% (menos), y en agosto promedian el 39% (menos)
Se trata del financiamiento universitario más bajo desde el 1997, y del presupuesto más bajo por estudiante desde el 2000. Los salarios que representan el 90% de los recursos del presupuesto universitario, fueron los más afectados por la “motosierra” de Milei. Un jefe de trabajos prácticos está cobrando unos $216 mil, pero para el gobierno libertario y sus aliados del PRO, algunos sectores de la UCR y partidos provinciales, las universidades deben sufrir el ajuste para asegurar el supuesto equilibrio fiscal que se logra, por ejemplo, pisando y defaulteando las deudas con las empresas energéticas.
Una de las medidas que impulsó el gobierno de Milei y que tuvo el apoyo de sectores del radicalismo, el PRO y la Renovación, fue la baja del impuesto a los bienes personales, que beneficia a los sectores más pudientes del país. De acuerdo con datos oficiales, casi el 10 por ciento del superávit fiscal hasta julio de este año, proviene de recursos no asignados a las universidades. Y para el 2025, las universidades tienen asignado un 48% menos que lo que exige el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Marcha Universitaria | Sostienen que hay un “ataque desmedido a las universidades públicas”
Respecto de los docentes y no docentes universitarios, en Misiones se organizan marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. En Oberá, la concentración será a las 16 en las facultades de Ingeniería y de Arte y Diseño para marchar hacia el Centro Cívico. Mientras que en Eldorado, también a las 16 horas, se concentrarán en el kilómetro 6 para marchar hacia la plaza del kilómetro 9.
Por último, en Posadas, habrá dos puntos de salida a las 16.30 desde las avenidas Mariano Moreno y López Torres y Tucumán y Colón, ambas columnas confluirán a las 17 en la concentración en el Mástil desde donde marcharán hacia la plaza 9 de Julio.
En el Consejo Superior de la UNAM, se aprobó una nota que expresa la preocupación de los consejeros estudiantiles ante el posible veto de la Ley de Financiamiento Universitario. De acuerdo con Multimedios Génesis, autoridades de la Unam también expusieron en el Concejo Deliberante de Oberá sobre la crítica situación que enfrentan las universidades públicas debido a los recortes presupuestarios.
Las marchas se llevarán a cabo en distintas localidades: en Posadas a las 17 desde el Mástil, en Oberá a las 16 desde el Campus de FIO y FAyD, y en Eldorado a las 16 desde el kilómetro 6. Se espera una masiva participación de la comunidad en defensa de la educación pública, como ya ocurrió en la provincia y en el país, el pasado 23 de abril, cuando más de un millón de personas salieron a defender la universidad pública.