El presidente del Partido Libertario Misiones, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y expresó su enérgico rechazo a la nueva ley de cibercrímenes que se discute en la provincia de Misiones.
En este sentido, Sosa compartió su preocupación sobre el impacto de esta normativa en los derechos constitucionales, como la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, destacando lo que considera un uso indebido del caso Kizcka como pretexto para la vigilancia en redes sociales.
“Usan como excusa el caso Kizcka para empezar a investigar a la gente en las redes y empezar a limitar la libertad de expresión”, afirmó Sosa. “Si hay algún funcionario público que se siente agraviado u ofendido porque algún ciudadano expresa alguna queja en las plataformas, entonces ya puede hacer la denuncia y el fiscal va a estar facultado a secuestrar todos los aparatos electrónicos e intervenir en la cuenta”, agregó.
Críticas al Procedimiento Legal
El presidente del Partido Libertario Misiones explicó cómo esta ley podría modificar el sistema judicial de la provincia, que actualmente es mixto, donde un juez lleva la investigación en la etapa inicial y un fiscal en la segunda. “Están queriendo modificar el código procesal en esa parte en la que crean la fiscalía, en concordancia con lo que es el sistema federal. Sin embargo, no se explica bien cómo se va a incorporar eso al código procesal penal”, señaló.
Sosa también se refirió al controversial artículo 6 de la ley, el cual, según su análisis, otorga poderes excesivos a los fiscales. “El famoso fiscal va a poder ordenar a la fuerza de seguridad que secuestren todos los aparatos electrónicos para ver si existe prueba de delito en alguno de esos aparatos”, comentó. Este punto, dijo, afecta directamente el derecho a la privacidad de los ciudadanos.
En tanto, Sosa hizo hincapié en que esta ley podría erosionar uno de los derechos más fundamentales. “Los artículos que mencionaste protegen la libertad de expresión”, afirmó. Para el líder del partido, el hecho de que el Estado controle lo que los ciudadanos dicen en redes sociales es una violación directa de este derecho.
“Aunque es cierto que hay excesos en la libertad de expresión, es mejor que haya muchas voces que digan de todo antes que haya una mínima coacción a esa libertad de expresión”, reflexionó. Sosa defendió que ya existen mecanismos legales para aquellos que se sientan agraviados por comentarios en redes, como el delito de calumnias e injurias, los cuales permiten buscar reparaciones sin la necesidad de imponer restricciones previas.
Leé más: Opinión | “Silencio Forzado: La ley que podría callar a Misiones”
Por otra parte, y al respecto de si esta ley podría ser declarada inconstitucional, Sosa mostró escepticismo sobre el accionar del Poder Judicial provincial. “Veo que hay muy pocos jueces que son corajudos, y aquellos que lo son, pagan un alto costo”, señaló. Aunque no descartó la posibilidad de que se presenten demandas judiciales en contra de la ley, dijo que “dudo mucho que en el corto plazo haya algún juez que quiera tomar partido y actuar de oficio para declararla inconstitucional”.
Sosa, además, expresó su esperanza de que los jueces sorprendan gratamente a quienes defienden la libertad de expresión. “Espero estar equivocado. Espero que nos sorprendan gratamente a los que defendemos la libertad de expresión, las libertades individuales y el derecho a la privacidad”.
Finalmente, Sosa abordó la posibilidad de que esta ley reciba críticas del gobierno nacional y afirmó que “Javier Milei respeta al 100% la libertad de expresión, es una persona que promueve y defiende a muerte las libertades individuales”.