Según reveló el productor Cristian Klingbeil, el sector no cuenta con “una herramienta para controlar la maleza y los bioinsumos que se utilizan en Misiones para sustituir el glifosato”, no están aprobados “ni en Europa ni en Estados Unidos” y “en esos países no saben si nosotros vamos a poder controlar la maleza y entonces los compradores descartan nuestra materia prima”.
Los efectos dañosos de la Ley de Bioinsumos promovida por el gobierno de la Renovación en Misiones están empezando a hacerse sentir, con productores tealeros obligados a desechar millones de kilos de brotes de té, para los que no encuentran compradores, principalmente porque el principal mercado, el de los Estados Unidos, rechaza comprar producciones que no utilizan herbicidas certificados a nivel internacional.
Esto ya lo había advertido la Tea Association of the USA Inc. (Asociación del Té de EEUU) en septiembre, cuando señaló de manera oficial que dejaría de adquirir la materia prima tealera que se produce en Misiones, si se avanzaba en la suplantación del glifosato por bio-herbicidas que no están homologados.
Sobre el mismo tema podés leer: Plantean la nulidad de la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos” por inconstitucional y absurda en su contenido
Por entonces, el organismo norteamericano detalló que existen 52 sustancias químicas autorizadas en los cultivos de té a nivel mundial y que se trabaja en la aprobación de otras, así como también los límites permitidos. No obstante, los bioherbicidas promovidos por el gobierno de Misiones –provincia en que una sola empresa, Agro Sustentable, los produce– no están certificados.
Esta advertencia motivó que los industriales tealeros de Misiones a presentaran un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, a través del cual se pide la declaración de inconstitucionalidad de la Ley que fue publicada en el boletín oficial el 4 de julio del 2023.
Sobre el mismo tema podés leer: “No hay producto que lo reemplace”, dijo el ingeniero forestal Jorge Pujato sobre el Glifosato
Una ley que beneficia a una empresa y bloquea mercados internacionales
Este jueves, se hicieron públicos los efectos de la ley promovida por el oficialismo renovador, con el diputado provincial y exgobernador Carlos Rovira a la cabeza: millones de kilos de brotes de té arrojados al suelo, desechados por falta de compradores.
En una cadena en la que más del 90% de la producción se exporta, la caída en la demanda, combinada con el aumento en la cosecha y la retracción en las compras del principal país comprador de brotes de té, derivó en una sobreoferta y en la destrucción de buena parte de la producción tealera, que no puede ser colocada, por el cierre de su principal mercado. Así se puede constatar en imágenes dramáticas que están circulando en redes sociales y medios de prensa de todo el país.
“Tenemos una cosecha mecanizada y no tenemos una herramienta para controlar la maleza y los bioinsumos que se utilizan en Misiones para sustituir el glifosato no es un producto aprobado ni en Europa ni en Estados Unidos. Al no tener cosecha mecanizada en esos países no saben si nosotros vamos a poder controlar la maleza y entonces los compradores ya descartan nuestra materia prima”, reveló a un medio de Posadas, el productor tealero y dirigente agrario Cristian Klingbeil.
Sobre el mismo tema podés leer: “No me voy a meter en la parte legislativa y política de la provincia”, afirmó el representante de Agro Sustentable en Misiones
Según el productor “cerraron muchas industrias y con los niveles aceptables de brotación que está teniendo el té hoy hay faltante de lugares de acopio y recepción de la materia prima. Los pocos secaderos que quedan se llenan enseguida”. El propio Klingbeil viralizó imágenes de productores desechando brotes de té que no pueden vender.
El té debe ser cosechado cada 3 semanas para obtener el brote y evitar la hoja madura. Asimismo, es un cultivo que no puede ser estacionado sin antes pasar por el secadero. Ante la importante retracción del mercado internacional –se estima que el 66% de todo el te que se produce en Argentina se exporta a Estados Unidos, siendo Misiones el principal productor–, los productores no pueden colocar sus cosechas en secaderos y se ven obligados a desecharlas.
Sobre el mismo tema podés leer: La viceministra del Agro confirmó en septiembre, que se usaron cientos de litros de bioherbicidas en cultivos de té, pese a no estar aprobados en EEUU