Según reveló el exdirector del INYM Sergio Delapierre, en la cumbre del viernes con productores en Dos de Mayo, estarán representantes de la CRA, SRA, FAA y Coninagro. “Pienso que el gobierno de la provincia va a entender de que el glifosato por el momento es la única herramienta válida para los productores”, comentó.
El gobernador Hugo Passalacqua recibió este miércoles a productores yerbateros en su despacho para hablar sobre la continuidad del INYM y los controles para que no ingrese materia prima (hoja verde) de Brasil y Paraguay, aunque, no se trató el conflicto por la urticante ley de bioinsumos que prohíbe el uso de glifosato en la producción misionera.
Con respecto a esta ley provincial, que parece haber sido diseñada a medida de los intereses que la empresa AgroSustentable y entra en vigencia plena dentro de 6 meses, el productor y dirigente agrario Sergio Delapierre, reveló que se realizará una reunión con colonos misioneros el próximo viernes en Dos de Mayo.
Y a esta cumbre, según confió Delapierre a este medio, asistirán representantes nacionales de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, es decir, de la Federación Agraria Argentina (FAA), de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). Todas estas entidades rechazaron la ley impulsada por el diputado provincial Carlos Rovira, para prohibir el uso de glifosato en Misiones.
Advierten que es “bochornosa” la defensa de la Ley de Bioinsumos, que hizo el gobierno de Misiones
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, que se emite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, Delapierre se refirió a la convocatoria a productores agropecuarios de todo Misiones en la localidad de Dos de Mayo, para debatir la postura que mantendrán respecto de la ley de Bioinsumos, que prohíbe totalmente el uso de herbicidas químicos. “Ese es el punto único y principal de la reunión del viernes en la ciudad de Dos de Mayo, en la sede de la cooperativa agrícola local”, anticipó.
“Así que ahí se va a hacer una declaración, seguramente al final de la reunión se van a escuchar las opiniones de los sectores productivos y también concurren invitados nacionales que son los representantes de las cuatro entidades del agro que componen la mesa de enlace”, reveló Delapierre sobre la participación de la CRA, la SRA, la CRA y Coninagro.
En esta línea, Delapierre consideró que “va a ser una reunión fundamental. Yo pienso que el gobierno de la provincia va a entender de que el glifosato, por el momento, es la única herramienta que es válida para los productores”, comentó el productor sobre el uso de herbicidas químicos aprobados por el Senasa y la FDA norteamericana.
Advierten que la Ley de Bioinsumos “va a repercutir gravemente” en la producción yerbatera y tealera
Repreguntado sobre si el planteo de los productores es la derogación de la norma o la reforma en el plazo de implementación –entraría en vigencia en 2025–, Delapierre comentó: “puede ser ambas formas. Nosotros esa libertad creo que se la damos (a la provincia) porque el objetivo final es que en los próximos años se pueda seguir utilizando el herbicida. que la herramienta fundamental, que tienen los productores, ya sea en la parte yerbatera, en la parte tealera, en la parte forestal, el cuidado de los campos”.
“En todos lados se utiliza ese producto. Cuando uno va a la ruta 19, puedes ver que Vialidad de la provincia utiliza el glifosato para limpiar los bordes de la calle. Los intendentes de distintas localidades (misioneras) usan el herbicida glifosato para las malezas de los bordes de los caminos. En Eldorado, por ejemplo, he visto que en una cancha de hockey le han aplicado herbicida. Quiere decir que el propio Estado está utilizando ese producto. O sea, me parece que no hay ninguna duda”, aseguró Delapierre sobre la seguridad del glifosato que la ley de Rovira prohíbe, en beneficio de la empresa Agro Sustentable, la única productora de bioherbicidas en Misiones.
El procurador interino de Misiones es primo del gobernador y su primer dictamen fue sobre la ley de Bioinsumos
: