El ministro de economía Luis Caputo suprimió un fondo nacional de $ 3.000 millones destinado para la producción ovina y desde la SROCEPM recalcaron que en Misiones, “se desconocen” los destinos e impactos de los fondos que llegaron a la provincia por la ley ovina y la ley caprina. “Deberían existir políticas agropecuarias no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial con objetivos y lineamientos claros que acompañen paso a paso a los productores genuinos y no a los oportunistas o inversores ocasionales”, señalaron.
A través de Resolución 650/2024, firmado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno nacional eliminó el “Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)”. que manejaba uno $3.000 millones por año. El Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) fue creado en 2001 y estaba destinado a financiar proyectos productivos, programas de promoción del consumo de carne ovina, programas sanitarios, obras de infraestructura para el sector, acopio de lanas, capacitaciones y congresos, entre otras cosas.
Frente a la eliminación del FRAO, desde la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM), difundieron un fuerte comunicado en el que cuestionan la falta de políticas agropecuarias con lineamientos claros, tanto a nivel nacional como provincial “con objetivos y lineamientos claros que acompañen paso a paso a los productores genuinos y no a los oportunistas o inversores ocasionales”,
“Desde SROCEPM estamos convencidos que los subsidios permanentes no funcionan ni son convenientes para impulsar las producciones. Particularmente el ‘Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)’ no determinaba el progreso y desarrollo de la ganadería menor en Misiones, como sí en otras provincias. Desde ese fondo en 2023 Misiones recibió un total de $7.845,040 (Ley Ovina) y 765.843 (Ley Caprina) cuyos destinos e impactos en la actividad se desconocen”, cuestionaron desde la sociedad ovina y porcina de Misiones, lanzando un manto de sospecha sobre el manejo de esos recursos por parte del gobierno renovador.
“Sumado a ese contexto antes mencionado, los resultados de los remates de ganadería menor en Misiones, dan cuenta de que la inversión privada generó el verdadero impacto en el crecimiento de la actividad: en 2023 se vendieron 574 cabezas, por un total de $47.789.000 (de los cuales $8.900.000 representan créditos otorgados por el Gobierno de Misiones, representando el 18,62% del total facturado anual) Si consideramos estratégicas las líneas de crédito específicas para impulsar la ganadería menor como así también otras producciones en el ámbito rural, para avanzar en la tecnificación y la industrialización; generando valor agregado a todo aquello que producimos en el campo”, argumentaron desde la SROCEPM, en el comunicado dado a conocer este jueves.
“En este sentido, deberían existir políticas agropecuarias no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial con objetivos y lineamientos claros que acompañen paso a paso a los productores genuinos y no a los oportunistas o inversores ocasionales. Nuestra postura institucional es simple y concreta: seguir trabajando y apostando al desarrollo de nuestra provincia y nuestro país”, subrayaron desde la sociedad.
Por último, la organización puso de relieve la falta de espacios de diálogo con las autoridades provinciales, en un disparo por elevación al ministerio del agro y la producción. “Desde la SROCEPM venimos solicitando espacios de diálogo y trabajo con el Gobierno de la Provincia, en vistas a trabajar articuladamente para fortalecer al sector y a los productores que desarrollan la producción de ovinos y caprinos en Misiones como una alternativa de diversificación en sus chacras, e incluso otros pocos que lo hacen como principal desarrollo de la unidad productiva”, explicaron.
“Al momento, estamos a la espera de que esos espacios se concreten y podamos presentar nuestras propuestas no sólo respecto de la producción primaria, sino también sobre los mataderos frigoríficos, la industria y la formalización de la actividad en su conjunto”, sentenciaron desde la SROCEPM.