De los cuatro territorios que elaboran números provinciales sobre el costo de vida, tres difundieron sus mediciones sobre la CBT y la CBA. Los valores difundidos por Chaco, Jujuy y Tucumán están muy por debajo de los valores que midió el IPEC misionero para el mes de julio: la Canasta de la Pobreza misionera fue $66.602,97 más elevada que la nacional.
El INDEC informó el pasado 17 de agosto, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del mes de julio (valor determinando de la línea de indigencia) alcanzó los $ 111.542,2 para una familia tipo de cuatro integrantes (Hogar 2), creciendo 7,1% mensual y 125,7% interanual. En tanto la Canasta Básica Total (CBT) se estimó en $248.962 para ese mismo conjunto familiar, siendo este el valor determinante de la línea de pobreza. Esta canasta avanzó un 7,1% mensual y 123,7% interanual.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que elabora las mediciones de las CBA y CBT, aclara que se trata de una medición que corresponde específicamente al Gran Buenos Aires. En consecuencia, más allá de que esos valores puedan, en cierta medida extrapolarse a otras provincias, la realidad particular de los territorios es diferente. Sobre todo en casos como Misiones, provincia alejada de los centros de distribución de mercancías, que además, impone un costo fiscal adicional por el mero ingreso de las mercaderías a través de la llamada “aduana paralela”.
En términos absolutos, los datos de la CBA y CBT del Gran Buenos Aires son sensiblemente inferiores a los registrados en algunas provincias del Norte Grande, la macrorregión que conforman el NEA (Noreste Argentino) y el NOA (Noroeste Argentino), de cuyas 10 provincias, sólo cuatro elaboran y difunden datos propios, correspondientes a sus territorios.
Y en el caso de Misiones, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) aún no publicó esos datos sobre el costo de vida. Paradójicamente, el valor de la Canasta de la Pobreza y de la Indigencia de Misiones, se pueden obtener gracias al estimador en línea que el propio IPEC ofrece a la ciudadanía.
Las canastas que definen la línea de la pobreza e indigencia en Chaco, Jujuy y Tucumán
Respecto de los montos, la provincia con valores más elevados (Misiones) fue la única de las cuatro provincias del norte que elaboran datos provinciales, que no los difundió. Y es la de mayor costo de las Canastas.
En efecto, en Chaco la canasta de indigencia se estimó en $ 119.436,50 para una familia tipo. Tuvo un crecimiento del 6,8% respecto del mes de junio y del 115,3% interanual. A su vez, la Canasta de la Pobreza chaqueña alcanzó los $ 252.011,1 creciendo 7,3% mensual y 115,3% interanual.
Por su parte, en la provincia de Jujuy la CBA se ubicó en torno a los $ 107.571,4 y creció 5,8% mensual y 117,3% interanual; la CBT, por su parte, se valoró en $ 227.023,7 y la expansión registrada es del 7,8% mensual y 117,0% interanual.
Mientras que, en Tucumán, según publicó el portal región de Norte Grande, la CBA registra un valor de $ 102.544 (+6,3% mensual y +122,4% interanual) y la CBT en $ 213.292 (+7,3% mensual y 117,1% interanual). En todos los casos, el detalle del valor de las canastas corresponde a una familia tipo de cuatro integrantes.
Misiones con una línea de la pobreza $66 mil por encima de la bonaerense
Todas estas cifras quedan muy por debajo de las de Misiones, que el IPEC aún no difundió oficialmente, a más de cinco días del informe del INDEC referido al Gran Buenos Aires. Es que el IPEC ofrece un estimador en línea, con el que se puede obtener el costo de la Canasta de la Indigencia y la Canasta de la Pobreza, simplemente cargando la cantidad de integrantes de una familia tipo.
Según el estimador del IPEC en julio, una familia misionera compuesta por dos adultos y dos niños de 6 y 8 años de edad, necesitó ingresos por $123.070,34 sólo para cubrir sus necesidades alimentarias y no quedar por debajo de la línea de la indigencia. Ese mismo “Hogar 2” (familia tipo) necesitó ingresos por $315.564,97 para cubrir la CBA y no caer debajo de la línea de la pobreza.
Es decir, en Misiones, la Canasta de la Indigencia costó en julio, $3.633,84 más que la de Chaco y $11.528,14 más que la de Gran Buenos Aires. En tanto, la Canasta de la Pobreza misionera fue $63.553,87 más alta que la chaqueña y $66.602,97 más elevada que la bonaerense.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | Una familia tipo necesitó más de $315 mil mensuales para no caer en la pobreza