En Argentina la palabra saqueo es muy conocida y siempre genera estados de alerta en fuerzas de seguridad, en dueños de comercios y en la sociedad en general. Mendoza y Neuquén, dos provincias que serían epicentro de diferentes actos delictivos.
Los resultados de las PASO generaron además de sorpresa ante la victoria de Javier Milei, una inestabilidad económica, relacionada con la devaluación, el aumento del dólar, aumento del precios de los insumos de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo. En diferentes medios nacionales y en redes sociales se publicaron en los últimos días videos o noticias vinculadas a “múltiples saqueos en supermercados y negocios” en las provincias de Mendoza y Neuquén.
Lo cierto es que por ejemplo, según el sitio web chequeado.com, el video que circula de un saqueo en Mendoza no es actual. Ya que una búsqueda inversa de los fotogramas más representativos de la secuencia arrojan que los mismos corresponden a un video publicado en el sitio “Ciudadano News”, en 2018, con el siguiente título: “Guaymallén: saquearon un Átomo (cadena de supermercados) y se llevaron muchas bebidas alcohólicas”. El video, publicado en la cuenta de YouTube del sitio ese mismo año, agrega una descripción que indica: “Un grupo integrado por adultos y menores ingresó a un supermercado Átomo en Guaymallén este viernes a las 17 hs y produjo un saqueo, principalmente de bebidas alcohólicas”.
En los medios de la misma provincia, no se destacan noticias relacionada a saqueos de supermercados, o depósitos de alimentos, pero sí se remarca el crecimiento de la inseguridad en el último mes con diferentes secuencias de robos organizados, con personas que al hablar tienen una tonada externa a la provincia y que siempre actúan en la modalidad piraña.
La modalidad de robo piraña, es justamente la actuación de un grupo numeroso de personas que roban un local comercial y al ser tantos no pueden ser persuadidos por fuerzas de seguridad o por los mismos comerciantes. Los robos tendrían lugar a la madrugada y habrían dejado más de 20 personas detenidas.
Según publica el diario digital Los Andes, no existen denuncias por intentos de saqueos, pero sí hay denuncias por robos en diferentes puntos de la provincia. Por estos robos, hay varias personas detenidas e investigadas por la justicia.
Un dato significativo es que, en todos los robos ocurridos bajo esta misma modalidad, es que las personas que están en los mismos actúan encapuchados, a cara tapada y en grupos numerosos.
Con respecto al mismo tema, podemos situarnos en la provincia de Neuquén desde donde también se conocieron en las últimas horas información relacionada a posibles saqueos. Según diferentes medios periodísticos provinciales también se dieron a conocer robos organizados bajo la misma modalidad de robo piraña.
Estos intentos de robos, generaron que algunos comerciantes por temor a ser afectados se organizaran para realizar guardias en las puertas de los negocios, comercios y depósitos de mercaderías. Una vez más, las redes sociales con un papel protagónico: la circulación de videos viejos de robos y saqueos en diferentes partes del país.
Otros medios de comunicación de la provincia de Neuquén por el contrario hablan de un crecimiento sostenido de los últimos meses de protestas de piqueteros que sumado a cortes de rutas, generan diferentes enfrentamientos con la policía. En la justicia, tampoco habría denuncias por intentos de saqueos.
Saqueo, una palabra que según la Real Academia Española quiere decir “Dicho de los soldados: Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar. Entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla.”, y la misma modalidad era usada en las invasiones vikingas bajo el concepto de tierra arrasada (destruir todo lo encontrado para que nadie más lo pueda usar). Mientras que en Argentina esa misma palabra se ha utilizado muchas veces como una herramienta más de la campaña de difusión del miedo utilizada por diferentes referentes políticos.
(Con información medios provinciales de Mendoza, Neuquén y Chequeado.com)