Bastaron algunas horas de exposición pública de la irregularidad con el pago de los salarios a los trabajadores del organismo que preside Claudia Gauto, para que se regularice la situación e impacten los haberes. Los empleados debían cobrar el viernes 27 y terminaron cobrando en la madrugada de este 2 de octubre.
Afortunadamente para los trabajadores contratados por la Sociedad del Conocimiento, el organismo provincial que preside la exministra de trabajo Claudia Gauto, concretó el pago de los sueldos que normalmente se pagaban cuando cobran los docentes misioneros, luego de un atraso de casi 5 días. Usualmente, los empleados sujetos a contratos temporales en la Sociedad del Conocimiento, percibían sus haberes el mismo día que los docentes provinciales.
Es decir, esperaban cobrar el pasado viernes 27 de septiembre, pero el pago no se efectivizó entonces y los empleados no tenían una fecha concreta para las liquidaciones salariales. Desde la patronal les dijeron que fue no habían depositado los haberes por un problema bancario. “Una situación completamente atípica”, indicaron las fuentes, en estricto off-the-record, por temor a despidos o no renovaciones de contratos laborales.
Después de conocerse el caso por una publicación de este portal, en horas de la noche de este martes, el organismo que preside Gauto concretó el pago de los haberes. Fue en horas de la madrugada, es decir, este 2 de octubre.
Trabajadores de la Sociedad del Conocimiento, casi 5 días sin cobrar sus sueldos
De acuerdo con estimaciones fiables, estos trabajadores recibieron aumentos en torno al 90% en lo que va del año, una cifra que queda por debajo de la inflación acumulada desde diciembre del 2023, cuando el gobierno de Javier Milei instrumentó una devaluación de más del 100 por ciento.
En ese escenario la mayoría de los trabajadores, tienen un segundo o hasta un tercer trabajo, porque no les alcanza con sus salarios. Señalan las fuentes, que buena parte de los empleados, están sujetos a contratos anuales que se renuevan o no, a fin de año.
Según el proyecto del Presupuesto 2025, el organismo que preside la exdiputada provincial y exministra de trabajo, Claudia Gauto recibirá un incremento presupuestario del 120% y tendrá asignada, una partida total de $6.204 millones.
Presupuesto 2025 | Benmaor manejará $362 mil millones en el IPS y Meza más de $31 mil millones en Desarrollo Social
En su defensa del proyecto y de la gestión, Gauto dijo a la comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones, el pasado 9 de septiembre, que no prevén ningún aporte nacional para el 2025 y que “este año hemos trabajado con austeridad y eficiencia, lo que vamos a mantener el año que viene”.
Párrafo aparte merecen las condiciones laborales que imperan en esta Sociedad del Conocimiento, donde predominan los contratos anuales y algunos monotributistas, paradójicamente, en la gestión de una exministra del Trabajo. En 2019, la entidad que sigue presidiendo Gauto, tenía alrededor de 500 empleados precarizados, la mayoría, monotributistas.