Avanza el debate por el proyecto de erogaciones para el año entrante, con diversos funcionarios defendiendo sus gestiones y las previsiones del Ejecutivo provincial para el funcionamiento de sus carteras e institutos. Este lunes expusieron, entre otros, el presidente del Instituto de Previsión Social y el ministro de Desarrollo Social, que recibirán partidas con aumentos del 300% y del 140%, respectivamente.
Este lunes expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones los responsables del Instituto de Previsión Social (IPS); el Ministerio de Prevención de Adicciones; el Parque del Conocimiento; el Ministerio de Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; y el Ministerio de Deportes, en lo que fue una nueva jornada de exposiciones.
Según informó la Legislatura de Misiones, el presidente del IPS (Instituto de Previsión Social), Lisandro Benmaor, precisó que el organismo recibiría el año que viene 362.054.708.000 pesos, que representan un incremento del 300 por ciento respecto del presupuesto en ejecución. Consideró que es “un incremento significativo, ya que los gastos en salud están siendo muy importantes en la provincia y en el país”.
El funcionario sostuvo que continuarán “enfocados fundamental y prioritariamente en lo que es la prevención, porque más prevención es igual a más salud, y en ese sentido se trabaja mucho para hacer la mejor medicina, que es la preventiva”. “Permanentemente estamos fortaleciendo cada uno de los sistemas; es la obra social más grande de la provincia, con 79 delegaciones, y tenemos que estar en cada una de ellas, viendo y potenciando para que la atención sea la mejor posible en cada uno de los municipios”, opinó Benmaor en defensa de su gestión, plagada de denuncias por incumplimientos, falta de atención y de cobertura medicamentosa.
Benmaor evitó hablar sobre la falta de actualización de las jubilaciones en Misiones, donde jubilados del sector de Salud cobran un 50% o inclusive menos de lo que percibían como empleados en actividad. Y muchos de estos se jubilaron con el 82% móvil.
Otro de los que manejará una caja muy abultada, será el ministro de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, Fernando Meza, que tiene una partida asignada de 31.082.873.000 pesos, según el expediente en estudio.
De acuerdo con el ministro, sus prioridades serán “la política alimenticia, seguir sosteniendo los espacios de primera infancia, los dispositivos convivenciales y seguir afianzando también la búsqueda y el sostenimiento de programas”. Y “fortalecer la innovación, el espíritu emprendedor y lo que es la recreación aplicada a la tercera edad; son todos programas que queremos seguir sosteniendo”, añadió Meza.
“Por eso solicitamos a esta Honorable Cámara para el 2025 un incremento del 140 por ciento respecto del 2024”, agregó el ministro. En cuanto a “todo lo que tiene que ver con políticas de alimentos y contingencias, ha hecho un enorme esfuerzo la provincia para sostener esto en vigencia en un contexto complejo, para acercar una asistencia que permita atender en tiempo y forma a hogares que ven complicada la recepción de alimentos”, sostuvo el ministro, que dentro de su cartera, maneja el Programa Hambre Cero, de recuperación de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, se refirió al “Plan Estratégico 2025-2029, pensado para dar mayor cobertura en la provincia, e incluye iniciar y continuar construcciones en proceso correspondientes a dispositivos de atención, infraestructura y dotar de recursos humanos especializados”. Advirtió que, si bien “las obras son fundamentales y necesarias, se pretende crear capacidad instalada en los municipios, y para eso se está promoviendo la conformación de consejos consultivos”.
En cuanto al presupuesto de su área, estimado en 7.609.430.000 pesos, informó que “tendría un incremento del 154,3 por ciento y del 200 por ciento en lo que hace al recurso humano”.
A su tiempo, la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, precisó que esa jurisdicción recibiría el próximo año 6.204.000.000 pesos”, que representan un 120 por ciento de incremento respecto de la partida actual. “Se trata de un presupuesto acorde para la realización y consecución de todas las finalidades del Parque”, calificó.
“En el presupuesto se nota la retirada del Gobierno nacional de varios programas productivos, de salud, desarrollo, contención social, educación también; no obstante, en el Parque del Conocimiento estamos trabajando con austeridad y eficiencia, con una administración ordenada que vamos a mantener el año que viene”, expresó la exministra de Trabajo y exdiputada provincial de Misiones.
El proyecto de Presupuesto 2025, que no prevé aportes nacionales, “está dentro del 78,8 por ciento que el gobernador señaló para la finalidad de educación, salud y contención social”, informó. “En el Parque del Conocimiento, los rubros de inversión son salarios, mantenimiento de la infraestructura y el desarrollo de actividades propias”, dijo Gauto, sin aclarar qué tipo de contrataciones maneja en un organismo marcado por la informalidad laboral y los empleos en negro.
En tanto, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, afirmó que “los derechos humanos en la provincia han sido defendidos por una conducción que ha considerado al ministerio como tal, con esa raigambre”. Resaltó que “en Argentina no tenemos un ministerio así” y señaló que “volver a las bases con memoria, verdad y justicia es una de las prioridades, trabajando en los juicios de lesa humanidad”.
Respecto del presupuesto previsto para su área en 5.077.016.000 pesos, dijo que tendrá “una variación del 252 por ciento respecto del presupuesto actual”. Aguirre, que tiene a su cargo la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, habló de “los diferentes programas del ministerio para acompañar a misioneros y misioneras, con asistencia principalmente a víctimas de trata, a personas con discapacidad y adultos mayores”.
Finalmente, el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, se refirió “a la consolidación y fortalecimiento de los programas estructurales que tiene el área a su cargo, como lo son los juegos deportivos misioneros, las escuelas de iniciación y todos los eventos deportivos”. “Seguiremos trabajando en todo lo que tiene que ver con la obra, el mantenimiento y la consolidación de la estructura deportiva de la provincia”, opinó el ministro, en defensa de su gestión. “Estamos trabajando en el Instituto de Deporte, un espacio icónico, y en el fortalecimiento del Centro Provincial del Alto Rendimiento Deportivo”, reveló.
Según el proyecto en estudio, este ministerio recibiría el próximo año un 140 por ciento de aumento en su presupuesto, que alcanzaría el año próximo 7.270.347.000 pesos.